No images found!
 
No images found!

Centro de Fe y Cultura Loyola

Centro de Fe y Cultura Loyola: un sueño hecho realidad para mayor Gloria de Dios
Por: Marisol de la Cruz Tejeda
Fotos: Rosalía Barros Ayala


Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 29 de septiembre de 2014 / “…una plataforma que acompaña, promueve, estimula, sostiene procesos desarrolladores del ser humano…” Así se define el Centro de Fe y Cultura Loyola recién inaugurado en la tarde sabatina del día 27 de septiembre, que acogió y abrió sus puertas a un gran número de laicos, sacerdotes, religiosos (as), artistas y hasta uno que otro curioso que llegó motivado por la gran alegría de este “sueño hecho realidad”.

 

“¿Cómo transmitir las vivencias de nuestra fe?...pues en diálogo con la cultura, con todo lo que define e identifica a este pueblo santiaguero.”…fueron algunas de las palabras inaugurales del        P. Juan Miguel Arregui sj (Superior de la Compañía de Jesús en Cuba) y que magistralmente supieron comunicar a todos los presentes acerca de esa espiritualidad en sinergia con la tradición santiaguera que el Centro Loyola pretende transmitir a sus visitantes.  

Mons. Dionisio García Ibáñez, nuestro Arzobispo, bendijo solemnemente el Centro y a toda la misión que desea poder llevar adelante, con el concurso y para el bien de todos.

Fue entonces cuando tocó el turno a los talentosísimos artistas de amenizar  la tarde y, a pesar del abrazador calor que caracteriza nuestra tierra, mantuvieron maravillados a ese público tan heterogéneo que abarrotó completamente cada rincón hasta hacer filas en el recibidor. Con una gran maestría coral sorprendió un cuarteto vocal femenino que en medio de los espectadores interpretó “A Santiago”, la “Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre” que interpretara Leonardo Barquilla, los poemas que declamara Maikel Eduardo, Vilma Ramírez y los bailarines Karina Marrero y Yenly Calas, hicieron que en el colofón de la inauguración, unos tímidamente y otros a viva voz, corearan y bailaran el tema “El aguacero”. Todos representantes de nuestra cultura, de toda la tradición que gustosamente heredamos de nuestros abuelos.

Desde ya el Centro ofrece atractivas propuestas: Taller de Curación de Actitudes (jueves a las 7:00 pm), Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE) todos los sábados a las 2:00 pm a partir del día 11 de Octubre, Curso para Emprendedores de Pequeños Negocios que también comenzará en el mes de Octubre. Así como también una Exposición Colectiva de artistas santiagueros llamada “Santiago: Fe y cultura” que por el espacio de un mes quedará a disposición de los que visiten el Centro.  

En pos de “contribuir a la promoción de valores humanos que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil cubana a través de espacios de formación y  de diálogo entre la fe y las culturas”, quedó inaugurado el Centro de Fe y Cultura Loyola. A Dios y a todas esas manos anónimas que contribuyeron a hacer realidad este sueño: MUCHAS GRACIAS.

Ver galería

 

Actualizado ( Jueves, 02 de Octubre de 2014 15:14 )