Por: María C. López Campistrous

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 27 de septiembre de 2014 / El lunes 29 de septiembre el Salón de la Hospedería, anexa al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, será el lugar escogido para la presentación del libro “La Virgen de la Caridad en el alma del pueblo cubano”.

Esta voluminosa y lujosa obra es fruto de decenas de años de investigación minuciosa y profunda, búsqueda y atesoramiento por parte de su autor, el Sr. Emilio Cueto, del camino de la devoción del pueblo cubano a su advocación mariana, a su Patrona, a Nuestra Señora de la  Caridad.

En conversación con Emilio Cueto nos confesaba, que hay dos personas a las agradece de manera especial: a Julio Larramendi, quien tuvo la responsabilidad de muchas de las fotografías y a Yamilet Moya, la diseñadora, “si el libro es bueno, es mi responsabilidad, pero si es bello, es todo obra de ella” confesó.

Escrito desde el alma de un cubano, nacido en La Habana y residente en los Estados Unidos desde hace más de medio siglo, hace este itinerario de la Virgen de la Caridad en dos ejes: primero uno cronológico y luego uno temático desarrollando éste en cinco capítulos, para abarcar las artes plásticas, la literatura, la música, la radio, el cine y la televisión y finalmente la danza.

Textos e imágenes se integran para regalar al principiante o al experto un compendio que desde ya, será consulta para todos los que buscan acercase  a la devoción del pueblo a la Patrona de Cuba, fervor que hoy se extiende a todos los continentes donde han llegado cubanos a vivir o trabajar, y ha sido ella el vínculo más cercano y firme con la cultura y la fe de la tierra que les vio nacer.

La Virgen de la Caridad en el alma del pueblo cubano, publicada por la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, tiene el sello de la Editorial Polymita, y será presentado en La Habana el próximo 7 de octubre en la Biblioteca Nacional José Martí a las cuatro de la tarde. El libro no estará disponible para la compra pero su autor entregará tres ejemplares al director tan prestigiosa institución cultural cubana, gesto que el Sr. Emilio Cueto repetirá en todas las Bibliotecas Provinciales de Cuba pues desea esta bella y útil obra llegue a la toda la red de bibliotecas del país.

Actualizado ( Lunes, 29 de Septiembre de 2014 15:51 )