Efectuado retiro cuaresmal los días 17 al 19 de marzo por fieles de la Parroquia San José Obrero
Por: Marisel Vizoso


Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 27 de marzo de 2014 / Con el mayor fervor y avidez por la experiencia de retiro cuaresmal, desconocida para muchos de los participantes, los días 17 al 19 de marzo treinta fieles de las comunidades del Centro Urbano Abel Santa María de los micros I-A, II, III La Caridad y III Espíritu Santo, guiados por nuestro párroco el P. Yosbel Lazo Cordero tuvimos la dicha de encontrarnos con el Señor y a los pies de la Virgen.

Experiencia única y nunca antes vivida según el criterio de los que ya con anterioridad conocían el santo ejercicio y muy rica en novedades para los nuevos en el ejercicio.

Los temas tratados: “Algunas orientaciones para la Oración” en la noche del lunes, “La Cuaresma tiempo de Conversión” en la mañana del martes luego de la oración de la mañana, “A la escucha del Maestro” en la tarde del martes, enriquecidos por reflexiones nos fueron guiando por la ruta discípulo-misionero-apóstol-, conocer-seguir-anunciar, que fue dramatizado por los equipos siguiendo los evangelios de los próximos domingos de cuaresma, siguiendo  por un camino muy rico en espiritualidad que hizo posible la agradable sensación que nos embargó y produjo la “magia” del silencio cuasi absoluto, muy difícil de lograr en nuestros ámbitos pero absolutamente posible.

La tarde-noche del martes gozamos de la presencia de Nuestra Madre y Señora que nos recibió en su Camerin para celebrar la Eucaristía. ¡Qué privilegio! ¡Cuánto  honor!

La noche del martes resultó muy rico en la experiencia de Encuentro de Oración programado. Contó con tres momentos: La Bendición del Agua, el Vía Crucis que culminó con La Adoración de La Santa Cruz y La Adoración Eucarística con la que terminamos este segmento de forma muy bella cantando: “Gloria a Dios, a Jesús El Señor, al Cordero de Dios al NOMBRE SOBRE TODO NONBRE”,  tomados de las manos.

Culminó el retiro con la presentación de  la Exhortación Apostólica de su Santidad el papa Francisco “La Alegría del Evangelio” realizada por la Hna. Asunción, catequista Sopeña, para así concluir el camino que nos llevó a dejarnos encontrar por el Señor, escucharle y descubrir el camino que nos invita a seguir su llamado.

Celebramos la fiesta de San José, Varón Justo y elegido por Dios para cuidar de Nuestro Señor y Su Santa Madre, con la Eucaristía. En la Oración de la mañana nos habían invitado a realizar un dibujo que nos representara en la figura de un árbol bañado por el sol, y en cada rayo anotar los dones que nos ha regalado el Señor y al dorso una oración de acción de gracias. La mía me brotó así:

Gracias Señor por darme la vida
Por darme VIDA en la Fe que me regalas
Por mis padres, por mis hijos, mi familia
Mis amigas y mis amigos
Mi profesión que tantas cosas buenas que me ha dejado:
El Amor y la Amistad de mis pacientes y sus familiares
Gracias también por los años vividos
Los buenos y por qué no, los malos también
Pues en especial me han hecho fuerte gracias a Ti
Gracias por los hermanos y hermanas  en la fe,
que me inspiran cada día en la misión que ahora me has encomendado
Gracias, en fin, por tenerme como hija predilecta, así lo siento
AMÉN

 

Actualizado ( Lunes, 31 de Marzo de 2014 18:02 )