En un primer momento el encuentro tuvo forma de Asamblea iniciándose con las palabras de bienvenida del obispo diocesano Mons. Domingo Oropesa Lorente, quien realizó un balance exhaustivo sobre el trabajo de las Comisiones y se refirió a los resultados de la encuesta sobre el Plan Global Pastoral aplicada en la diócesis. También el Obispo explicó cómo del análisis de dichos resultados se determinaron tres prioridades del Plan Global Pastoral 2014-2020 para la diócesis de Cienfuegos: familia,  evangelización y formación.

     María de los Ángeles Corcho, secretaria técnica, realizó un balance sobre aspectos analizados en anteriores Consejos Diocesanos Pastorales y expuso una síntesis de los resultados del diagnostico social de la realidad cubana aplicado en ese momento, entre los que se encuentran el reclamo histórico de la iglesia Católica en Cuba en relación a la libertad de los ciudadanos de seleccionar la forma de educación de sus hijos y el daño antropológico que produjo décadas de ateísmo en Cuba.

   Posteriormente cada representante de las Comisiones expuso un informe exhaustivo de los principales logros alcanzados en los últimos años, así como los desafíos para perfeccionar el trabajo de las respectivas Comisiones de cara al futuro y en la espera del nuevo Plan Nacional de Pastoral.

   A continuación se reunieron las comisiones por separado para renovar o ratificar sus representantes en el Consejo Pastoral diocesano, en la Comisión Nacional respectiva y a su coordinador. Todo concluyó con la celebración de la eucaristía y una emotiva homilía ofrecida por nuestro obispo Domingo Oropesa Lorente.