 |
El padre Catasús en Baracoa por sus 500
Texto y Fotos: Rayner Lobaina García
Baracoa, Guantánamo. 28 de Febrero / Siempre es grato escuchar buena música pero lo es mucho más si viene de un entrañable amigo. Y este es el caso del querido padre Jorge Catasús que quiso unirse a la gran fiesta jubilar que celebra Baracoa por sus 500 años de fundación.
Durante el fin de semana del 26 y 27 de febrero, el también músico y compositor santiaguero nos ofreció dos hermosos momentos en los que se
|
mezclaban imagen, sonido, historia y devoción religiosa. Compartían su propuesta la joven y también santiaguera Arasay Machirán, el matrimonio manzanillero de Jesús Estrada y Olga González así como Jorge Brauet de Guantánamo.
Primeramente disfrutábamos de un sencillo pero a la vez exquisito concierto musical luego de la misa del sábado en la noche. Bellos temas dedicados a la Virgen de la Caridad fueron la oferta de estos excelentes intérpretes. Durante poco más de una hora nuestra Casa Parroquial se convirtió en humilde escenario para quienes demostraron ser talentosos artistas que hicieron vibrar a todos los allí presentes con sus melódicas ejecuciones.
Al siguiente día, durante la misa dominical, el padre Catasús dirigía su homilía a los niños y señalaba la grata impresión que le había causado observar una imagen del padre Félix Varela al lado de una del Papa Juan Pablo II. Nos invitaba a acercarnos a la vida de este “siervo de Dios” cubano y concluía la Eucaristía regalándole a los más pequeños unas canciones infantiles compuestas por Teresita Fernández y que los muchachos acogieron con gran alegría.
Seguidamente se producía el segundo momento programado: una “conferencia musical”, como la había bautizado nuestro párroco el padre Luigi Usubelli. Apoyado por elementos audiovisuales que nos mostraban la presencia de la Virgen de la Caridad en las artes plásticas y la música cubana, Catasús nos transportaba a ese fascinante mundo de la cultura de nuestra patria alrededor de su Patrona.
Fueron extraordinarias ocasiones para fomentar la amistad y el cariño que une la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa con quien confesaba tener excelentes amigos baracoesos. Por último, recibía nuestro agradecimiento y renovada invitación a acompañarnos en la futura inauguración de nuestro templo.
¡Gracias, Señor, por nuestro hermano Catasús y sus amigos! |