Estructura

Conferencia Cubana de Religiosos

A la Vida Consagrada que peregrina en Cuba

A los laicos/as, agentes de pastoral y personas de buena voluntad con los que compartimos vida y misión

Queridos hermanos/as:

Hoy celebramos el nacimiento de San Juan Bautista, el que precede, anuncia y señala a Quien es la Buena Noticia de salvación. Nuestra misión, como la suya, es abrir senderos para que el Evangelio recorra esta tierra sembrando vida y libertad, y renueve desde adentro nuestra Iglesia. Aprovechando esta fiesta queremos animarles a participar activamente en el camino hacia la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que ha sido convocada para noviembre de este año por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), respondiendo a un llamado del Papa Francisco. Esta Asamblea es una gran oportunidad para retomar la tradición sinodal en la Iglesia cubana, como lo experimentamos con gran consolación y esperanza durante el proceso de la REC-ENEC y en las diversas planificaciones que han animado nuestros compromisos pastorales.

El camino hacia la Asamblea Eclesial ya está abierto con el inicio del PROCESO DE ESCUCHA que finalizará el 30 de agosto y busca involucrar al mayor número posible de voces. Para ayudarles a participar, teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad y de reuniones presenciales amplias, hemos organizado un equipo de animación coordinado por el P. Raúl Arderí, sj; las Hnas. Iyala Farías, hc; Haydee Aracely Barrera, rjm;    Olimpia González, stj, y el laico Joeluis Cerutti.  Este equipo les enviará tres fichas el día 1 de julio para guiar momentos de celebración y diálogo entre la propia comunidad religiosa, de manera personal o con otros grupos. Los aportes de la reflexión pueden enviarlos a la oficina de la CONCUR (concurcuba@gmail.com / WhatsApp +5359705978) antes de la fecha indicada en cada ficha.

En diálogo con nuestros obispos sentimos que este Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial puede servir de preparación para retomar un estilo de Iglesia en vistas al sínodo 2021-2023 que comenzará en cada diócesis y concluirá en Roma. La información recogida será un material valioso para nutrir dicho proceso sinodal. 

El Papa Francisco nos anima a crecer como Iglesia por los caminos de la participación, comunión e inclusión, que son los caminos de la sinodalidad. Durante la convocatoria de esta Asamblea el pasado mes de enero, el Papa nos recordó a todos los participantes que “la Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos, sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto, de una Iglesia sin exclusión”.

Los animamos a participar en el PROCESO DE ESCUCHA. Haremos memoria agradecida de lo acontecido en la V Conferencia General de Aparecida (2007), miraremos nuestra realidad presente con sus desafíos y nos dejaremos renovar desde muy adentro para buscar con pasión la Vida Nueva para todos en Cristo.

¡Todos somos discípulos misioneros, Iglesia en salida, convocados y reunidos ahora sinodalmente en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe!

¡Ponte en camino! ¡Ya es la hora!

Junta Directiva de la CONCUR

La Habana, 24 de junio de 2021

Fiesta del nacimiento de San Juan Bautista

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados