Aula de Teología mantiene abiertas sus puertas en Ciego de Ávila

por Redacción Lumen

Diócesis de Ciego de Ávila, Centro de Formación «Fray José López Piteira, osa», 22 de mayo de 2019: A través de los Agentes de Pastoral y otras vías, el Centro de Formación “Fray José López Piteira, osa”, de la Diócesis de Ciego de Ávila, comunicó hace algunas semanas sobre la apertura del Aula de Teología, como una de sus acciones del actual año lectivo.

Se impartirán tres cursos básicos, el primero ya en desarrollo, los cuales comprenden lo fundamental, a modo sintético, de la Teología. Sus sedes estarán en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón.

La frecuencia será quincenal, alternándose en cada sede, con encuentros los sábados de 9:00 am a 12:30 pm. El primer semestre del curso actual inició en marzo y se extenderá hasta la primera quincena de julio.

La matrícula se confeccionó por invitación personal, si bien se aceptó la admisión de otros interesados.

Estos Cursos Básicos de Iniciación Teológica pueden suponer Talleres o cursos monográficos sobre determinados temas, siempre afines a las disciplinas filosófico-teológicas que se contemplan. Las asignaturas se imparten en bloques, posibilitando a los alumnos cursar todas o algunas de las materias, según sus intereses o disponibilidad de tiempo; mientras que a los docentes les permite tener espacio para otras tareas pastorales.

Los temas del primer curso son Introducción a la Antropología filosófica y teológica; El hecho religioso. Aproximación al fenómeno religioso; Introducción a la Biblia. Revelación y Tradición; El Misterio de Dios; Fe y experiencia de Dios. El proceso de la vida cristiana. Esperanza y Caridad; e Introducción al Antiguo Testamento. Breve historia de Israel.

En el segundo curso se abordarán los tópicos Jesús de Nazaret. Verdadero Dios y verdadero Hombre; Evangelios Sinópticos y evangelio según San Juan. Cartas y Apocalipsis; Moral Fundamental.  Moral de la persona y Moral socio-política; El misterio de la Iglesia. María, Madre de la Iglesia; Los Sacramentos en la vida cristiana; y Sacramentos de la Iniciación cristiana. Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Para el tercer curso se reservaron los temas San Pablo y Cartas. Cartas pastorales; Liturgia y Espiritualidad. Ecumenismo y diálogo interreligioso; Historia de la Iglesia Universal y de la Iglesia en Cuba; Doctrina Social de la Iglesia; Catequética y Transmisión de la fe; y Teología Pastoral y Derecho Canónico.

Algunos de los profesores del Aula de Teología son monseñor Juan Gabriel Díaz Ruíz, obispo de Ciego de Ávila; el padre Jesús Garmilla y fray Miguel Ángel Delgado Medina, osm.