Grupo de Ayuda Mutua: Primer año de acompañamiento y amor

por Equipo de Comunicación Cáritas Guantánamo-Baracoa

Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Jamaica, 25 de abril de 2019: Conmemorar el primer aniversario del grupo de ayuda mutua “Nuestra Señora de Lourdes”, de la parroquia de Jamaica, motivó un fraternal encuentro entre sus miembros y los animadores del programa de atención a las personas que viven con VIH-SIDA y sus familias, perteneciente a Cáritas Guantánamo-Baracoa.

La celebración estuvo amenizada por dinámicas de participación y la lectura de mensajes colmados de paz y esperanza para los beneficiarios, familiares y amigos, quienes agradecen a Cáritas por acompañarlos en su caminar a favor de la vida, con una mirada amorosa y de inclusión.

La alegría y los deseos de vivir son los impulsos que nos llevan hacia adelante, expresó Yazmín, enfermera y responsable de este grupo, el cual se reúne el segundo domingo de cada mes en la parroquia de Jamaica y congrega personas de esa comunidad, La Luisa, Honduras, Manuel Tames y Casimba.

“Nos encontramos para recibir temas acerca del autocuidado dirigidos a enfrentar la enfermedad y elevar nuestro bienestar, además de hablar de la necesidad de mantener una autoestima adecuada y un pensamiento optimista que nos ayude espiritualmente a sentirnos bien”, comentó Rudy, uno de los participantes en los encuentros.

Este Grupo de Ayuda Mutua inició con solo cinco personas y ha crecido paulatinamente, lo que demuestra la aceptación que ha tenido, algo que llena de alegría a los animadores y formadores del programa, quienes trabajan con muchos deseos de hacer, puntualizó Ana Rosa Castro, la coordinadora diocesana.

“Acompañar, orientar y transmitir alegría, paz, optimismo y amor a quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana son nuestras motivaciones para acoger a todas las personas sin distinción alguna. Así los ayudamos a enfrentar los estigmas y a elevar su calidad de vida con bienestar espiritual”.