Antiguas alumnas de escuelas religiosas comparten en el Obispado de Cienfuegos

por Miguel Albuerne Mesa

Diócesis de Cienfuegos, Obispado, 18 de febrero de 2019: Antiguas alumnas de escuelas religiosas tuvieron un fraternal encuentro el sábado 16 de febrero último, en el Obispado de Cienfuegos, como parte del ciclo de actividades por el Bicentenario de la Perla del Sur, a celebrarse el próximo 22 de abril.

A la cita asistieron exalumnas de las Apostolinas, las Dominicas Americanas, las Teresianas, de la Escuela Parroquial “Padre Regis” de los Dominicos, que era mixta de hembras y varones; y del colegio Metodista “Elisa Bowman”.

El Aula “Venerable Padre Félix Varela” de la Pastoral de la Cultura y las Comunicaciones de la diócesis acogió las exposiciones de las exalumnas Nereyda Hernández, de las Apostolinas; Raquel Cruz, de las Dominicas y de “Padre Regis”; Fifi Gómez, de las Teresianas; y Mirtha Luisa Acevedo, de “Elisa Bowman”.

Fue un encuentro de remembranzas y cierta nostalgia de una etapa que culminó en abril de 1961 con la Ley de Nacionalización de la Enseñanza.

Todas coincidieron en la excelente educación e instrucción recibida en estos colegios y lo traumática que resultó la partida de las educadoras religiosas al cierre de la enseñanza privada. De “Padre Regis” se destacó que era gratuita para niños de pocos recursos económicos, y también impartían una enseñanza de óptima calidad.

Se recordaron nombres de maestras que fueron paradigmas en el campo de la pedagogía y la enseñanza, y que además trabajaban en la enseñanza pública que era de muy buena calidad, y algunas continuaron luego en la etapa revolucionaria como Lourdes Fornia, que siguió como maestra en “José Antonio Saco”, junto con Elisa Martínez Quiñones, católica muy comprometida con la iglesia, ambas ya fallecidas.

Oremos a Dios para que estas memorias se conviertan en proyectos que desde nuevos estilos y maneras de educar den vigencia al principio: Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.