PROFAJ en Cuba: reforzando la identidad

por Alejandro Satorre Morales

Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 6 de febrero de 2019: La Casa Salesiana de Santa Clara acogió la cuarta cita de PROFAJ, correspondiente al tema de especialización “Salesianidad I”, la que muchos catalogaron como la mejor de las etapas hasta el momento.

El clima de Familia Salesiana caracterizó el encuentro juvenil en el cual se implicaron Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores y toda la comunidad parroquial para acoger a los animadores en lo que resultó una etapa diferente al estilo de campamento urbano.

El contenido versó en torno a la historia, la pedagogía y la espiritualidad de Don Bosco y Madre Mazzarello impartido por los salesianos Bruno Roccaro, Adrián Gnant, Wilgen Cancio y la salesiana Lucydania Gómez todos con el propósito de que los formandos descubran en la semilla sembrada por los fundadores el sentido cristiano y carismático de su opción como animadores juveniles.

Jornadas de intensa espiritualidad como el recorrido del “Camino del Padre Vandor” rememorando aquellos sitios donde el Venerable vivió santamente 25 años de su vida: la plaza del Carmen, el Sagrario, la oficina, lo salones y terminando justo en su lecho; lo que sin dudas movió a los jóvenes a pensar que la santidad es posible en lugares comunes que hoy transitan. La espectacular puesta de sol desde las alturas del Capiro rindió no solo la ciudad a sus pies, sino que elevó a Dios y a la Virgen una plegaria por los frutos del PROFAJ. Cuatro días de convivencia que ya forma parte de la mejor historia de esta nueva promoción de animadores salesianos.

Estos jóvenes aún están a medio andar en este camino de formación, pero son 18 los que han continuado dedicando tiempo y empeño para aprehender herramientas como líderes juveniles y sobre todo para profundizar en esta experiencia grupal de fe.