La Luz de Belén es para todos

por María de los Ángeles Sánchez Sorí

Diócesis de Cienfuegos, Montserrat-Santa Iglesia Catedral, 7 de enero de 2019: A las 7:00 p.m. del sábado 5 de enero arrancó la Cabalgata de los Reyes Magos 2019, en Cienfuegos, desde la Iglesia de Montserrat, haciendo un recorrido por toda la Calle de San Carlos, hasta la Santa Iglesia Catedral de Cienfuegos.

En una animada cabalgata desfilaron una carroza tirada por caballos que conducía a una joven pareja y a su bebé que representaban a la Sagrada Familia, seguidos luego por tres jóvenes, jinetes en briosos caballos, que interpretaban a los Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Dicha comitiva escoltada por niños de la catequesis infantil, catequistas, y otros cientos de niños y padres de los pequeños, acompañados por monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos, y el padre José Fernando s.j., párroco de la comunidad de Montserrat, y del diácono Alfredo Espinosa.

Música, alegría, ilusión, fantasía, elegancia, creatividad, verdadero espíritu navideño y fe, mucha fe, presenciaron quienes asistieron a la celebración con un derroche de magia para los niños, y un escenario donde los adultos volvieron a sentirse pequeños, reviviendo la ilusión de la llegada de los Sabios de Oriente.

A ambos lados del trayecto se agolpaban grandes y pequeños que se sumaban al desfile, que desembocó en el Parque de Martí, frente al atrio de la Catedral, donde otra multitud esperaba a la caravana.

Un Belén gigante montado en la escalinata del templo acogió a los personajes que fueron incorporándose al mismo, asimismo los niños y las niñas de la catequesis, vestidos en su mayoría como pastorcitos y pastorcitas rodearon el “Belén viviente”, recreando el conmovedor relato de la Adoración de los Reyes Magos, forjándose así una figura plástica, un Belén espectacular que jamás se borrará de la retina.

En breve alocución Mons. Domingo destacó la importancia de la celebración de la fiesta de los Reyes Magos: “Celebramos el hecho de que Dios sale al encuentro de todos en el Portal de Belén”; y después explicó la significación de los regalos que los Magos hicieron al Niño Dios. Al concluir invitó a los niños a pedir a Dios que Jesús, el Niñito Dios, sea para ellos el mejor y el primero de sus amiguitos.

El Obispo dirigió también un saludo a los presentes, y palabras de reconocimiento y gratitud a los figurantes, colaboradores, al Equipo Organizador de la Cabalgata, y a las autoridades locales por su contribución a la seguridad del evento.

Y, por supuesto, no faltaron los regalos de los Magos que entregaron a los pequeños caramelos y una imagen del pequeño Jesús recién nacido.