Cantares a la Patria en Bayamo

por Raynor Rivera Licea

Diócesis de Bayamo-Manzanillo, Catedral de Bayamo, 15 de noviembre de 2018: Como homenaje al aniversario 150 de la primera interpretación de La Bayamesa (Himno de Bayamo) y de la bendición de la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, artistas de Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo unieron sus voces en el concierto “Cantares a la Patria”, que aconteció el domingo 11 de noviembre último, en la Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, escenario de estos gloriosos sucesos de la historia de Cuba.

La velada, organizada por las comisiones diocesanas de Cultura en Santiago de Cuba y Bayamo-Manzanillo, contó con la participación del Orfeón Santiago, el Coro Profesional de Bayamo, el guitarrista Aquiles Jorge,  la solista Grisel Gómez acompañada por las cuerdas del maestro Gabino Jardines, la vocalista Olga González junto a su esposo Jesús Estrada al piano, y las interpretaciones del padre Jorge Catasús y Melvin González.

Un recorrido desde clásicos de la autoría de Sindo Garay y María Teresa Vera hasta temas más recientes del pentagrama nacional hicieron de la noche memorable para quienes acudieron a rendir tributo a los iniciadores de las luchas por la independencia de Cuba.

El jueves 11 de junio de 1868, solemnidad del Corpus Christi, se estrenó en este recinto la música de La Bayamesa, compuesta por Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) e interpretada por la orquesta del maestro Manuel Muñoz Cedeño.

El 20 de octubre de ese mismo año, en las inmediaciones de la actual Catedral, Figueredo entrega al pueblo la letra de aquella melodía; que será interpretada oficialmente el 8 de noviembre en el atrio de dicho templo al concluir el Te Deum y la bendición de la Bandera enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua.