Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Presentan en Santa Clara “Cien barcos en la Historia de Cuba”

por Laura María Fernández

Fotógrafo Roberto Carlos Álvarez

Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 10 de octubre de 2018: La Biblioteca Diocesana “Manuel García Garófalo” recibió en la tarde del lunes 8 de octubre último al investigador y escritor cubano-americano Emilio Cueto, quien presentó su último libro: “Cien barcos en la historia de Cuba”.

Ante un público eminentemente joven comenzó el encuentro con la interpretación de una contradanza a cargo del dúo de las hermanas Deborah y Daniela. Luego Xavier Carbonell presentaría al Dr. Cueto, quien ha honrado a esta Biblioteca con su presencia en otras ocasiones.

Emilio Cueto señaló que “es la primera presentación en Cuba de esta obra”. Este libro que es, al decir del autor, la historia naval cubana y la define como “un libro de vejez”. Contó el escritor que este texto nace del hecho de que Cuba es una isla, y como no tiene comunicación terrestre todo tiene que entrar y salir en barco.

 El libro se desarrolla sobre los cuatro capítulos en que Cueto divide, desde los barcos, la historia de Cuba: La llegada a Cuba de los aborígenes, que vinieron en canoas; La llegada de las carabelas. (Con ellas comenzamos a ser colonia de España); La explosión del Maine (Empieza la época de la Independencia de España y la dependencia de los Estados Unidos); y El yate Granma (Es el tiempo del socialismo).

El autor enumeró algunos de los barcos que aparecen en el libro y que son importantes en la historia nacional. Al finalizar anunció que había donado a la biblioteca un ejemplar de la obra.

La presentación terminó con un intercambio del autor y el público, animado con un sencillo brindis.

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados