Misión de familia y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria en Sancti Spíritus

por Luis Ramírez Medina

Diócesis de Santa Clara, Sancti Spíritus, 11 de julio de 2018: Un encuentro de formación con familias de reclusos y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria pertenecientes a las comunidades de las diferentes vicarías de Sancti Spíritus aconteció en esta ciudad los días 20 y 21 de junio último.

Los temas muy controversiales fueron “El rol de las familias al enfrentar la difícil situación de tener un miembro en prisión”, enriquecido con vivencias y anécdotas que complementaron el objetivo principal, y “La prevención en los demás miembros de estas familias y de la comunidad”.

Ambos talleres fueron impartidos por el Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria, Luis Ramírez Medina, y la hermana María Pilar Guallartt de Viala HSCJ, responsable de dicha pastoral a nivel diocesano.

Muchos de los voluntarios llevan varios años en esta pastoral y tienen una formación que se fortalece con estos encuentros, en esta ocasión se compartió además el tema “Misión del familiar y el voluntario”, y se debatió sobre el amor en la familia y los vínculos del voluntario con esta.

A la luz de las Escrituras los participantes percibieron cómo solo el amor puede lograr poner fin a

la violencia y a los problemas familiares. La Pastoral Penitenciaria, de conjunto con toda la Iglesia, puede ayudar y trabajar por un mundo mejor para futuras generaciones. Ante la violencia de género y tantas problemáticas de reclusos, ex reclusos, víctimas, familias muestra como

buscar siempre en el amor a Dios las respuestas a estos conflictos.