Participan tres cubanos en Encuentro de Jóvenes Comunicadores Católicos Latinoamericanos en Panamá, previo a la JMJ 2019

por Jorge Luis Nodal Cordero

La Habana, 14 de junio de 2018: Con un panel sobre Interculturalidad, Derechos Humanos y Cultura Digital se inició el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Comunicadores, SIGNIS ALC Joven, que se llevó a cabo en la Casa de Retiro Espiritual Monte Alverna, Betania, Ciudad de Panamá, con la asistencia de Amalia Ramos y Adrián Martínez, de la Arquidiócesis de la Habana; y Jorge Luis Nodal, de la Diócesis de Cienfuegos.

El panel contó con las exposiciones del comunicador chileno Jaime Carril, el sociólogo panameño Rigoberto Pitti (Justicia y Paz) y del experto en comunicación digital Gerardo Camargo (Asociación de Medios Digitales de Panamá).

"La juventud no es una moda. La realidad es que ha llegado la hora de la juventud". Así dijo el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, al destacar la importancia que tienen para la Iglesia los jóvenes.

Durante la homilía pronunciada en la Misa de apertura del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Comunicadores del programa SIGNIS ALC Joven, el prelado enfatizó que la realización del Sínodo de la juventud y la próxima Jornada Mundial de la Juventud revelan la importancia que tienen para la Iglesia los jóvenes.

“Experiencias interculturalidad: Indígenas, afro descendientes y género" fue el tema del segundo panel del Encuentro de formación a los jóvenes comunicadores de América Latina y el Caribe que contó con la participación de Eunice Meneses (Arquidiócesis de Panamá) Juan Pérez Archibold (Voces Indígenas Panamá) y Siria Martínez (Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño).

Varios talleres de capacitación y actualización técnica ocuparon los días de encuentro.

En la tarde del miércoles 16 de mayo el experto chileno Jaime Carril dirigió un taller de creatividad e innovación, que continuó con otro sobre educomunicación que fue facilitado por el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro (Argentina).

Casi al final hubo espacio para la presentación cultural o signo identificativo de cada país participante. Así mismo se presentaron los proyectos de trabajo por cada asociada joven y el compromiso para los próximos meses de cara a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en la propia Ciudad de Panamá del 22 al 28 de enero de 2019.