Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Cáritas Cuba inicia su colecta anual

por Amalia Ramos Ivisate

La Habana, Cáritas Cuba, 14 de junio de 2018: Bajo el lema “El otro es mi hermano, que no se apague la caridad”, comenzó el domingo 3 de junio en las once diócesis del país la colecta anual de Cáritas Cuba, que este año, por vez primera, se extenderá durante cuatro meses.  

Según explicó Maritza Sánchez Abillud, directora de la institución católica, la frase que sirve de inspiración a la campaña para reunir fondos, sensibilizar y educar, ha sido tomada del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma del 2018.

“En esta ocasión, hemos querido dedicar los esfuerzos a favor del Programa de Personas Mayores (PPM), que es el más extendido, con la pretensión de lograr un mejor estado de bienestar para las 20 mil personas que este acompaña en cerca de 700 grupos y servicios, con una intervención lo más integral posible”, indicó.

Un reciente estudio de Cáritas sobre el perfil sociodemográfico y económico de los beneficiarios del PPM demostró que el 20 % de ellos viven solos, el 40 % tiene bajos o ningún ingreso y el 30 % habita en viviendas en mal estado constructivo.

“Dios mediante, el resultado de la colecta irá a formar parte de los fondos necesarios para el sostenimiento de los servicios de alimentación e higiene, con el que se benefician miles de personas mayores. Para hacernos una idea de la importancia de las donaciones, el costo promedio de una ración del desayuno es de 0,40 CUC y del almuerzo, de 0,90 CUC”, expuso Maritza.

Por más de 20 años, la colecta se ha convertido en una tradición que inicia los primeros domingos de junio a nivel parroquial y comunitario. En cada diócesis se organiza de diferentes formas, según consideren el obispo y la Cáritas del territorio.

Aunque los principales receptores de esta iniciativa se hallan en la comunidad cristiana de Cuba, las personas que no frecuentan los templos y están interesados en aportar, pueden hacerlo a través de la parroquia o comunidad más cercana a su domicilio, o directamente en la oficina de Cáritas de su diócesis. Por otra parte, quienes no residen en el país, pueden enviar sus ayudas a través de la página web de Friends of Cáritas Cubahttp://www.friendsofcaritascubana.org/Donate. En esta oportunidad, las contribuciones podrán hacerse hasta el mes de septiembre.

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados