Proyecto Repaso Escolar: Primer aniversario de una hermosa experiencia en Santiago de Cuba
por P. Domingo García Romero s.j
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, parroquia de San Luis Obispo, 28 de abril de 2018: El 13 de marzo de 2017, inició en la parroquia de San Luis Obispo, comunidad de Sagrada Familia en Vista Alegre, el Proyecto de Repaso Escolar, con la guía del padre Domingo García Romero s.j.
El Repaso de la Iglesia, como le llaman, utiliza como aulas todos los locales disponibles de la parroquia. Con el propósito de organizarlo para cada grado escolar se habilitaron la biblioteca, el comedor, el teatro y algunas habitaciones, lo cual ha permitido establecer un orden en cada uno de los encuentros entre estudiantes y profesores.
Se comenzó a repasar todos los grados de la Primaria, la Secundaria Básica y el Preuniversitario, con una matrícula que ascendió a 130 alumnos aproximadamente. Las puertas de la parroquia están abiertas durante dos horas a partir de las 5:00 pm, de lunes a viernes, concentrando la atención en esclarecer todas las dudas individuales y colectivas de los alumnos. En este sentido tenemos establecido un vínculo con los profesores de las asignaturas de Matemática, Español, Historia, Inglés y Valores.
Al transcurrir el tiempo, valoramos la necesidad de expandir el proyecto a las demás comunidades hermanas. Y hoy podemos decir que ¡crecimos! En estos momentos existe el Repaso Escolar en El Caney (Santa Teresa y San Andrés); en El Cristo con dos localidades activas que son La Tordera y Carretera de las Minas. Sin embargo, es nuestra misión tener una continuidad de trabajo dedicado, que permita dar pasos en dirección a garantizar el mobiliario para iniciar el repaso en El Central Algodonal y la Parroquia de San Luis Obispo.
La matrícula actual es de 678 alumnos y 31 maestros en las sedes activas. Ha tomado esta labor una notable distinción gracias a la actitud y las ideas emprendedoras puestas en práctica por los maestros colaboradores, quienes desempeñan un papel fundamental pues contribuyen con la revisión de las tareas y fortalecen las premisas del repaso, una obra sencilla pero con la merecida importancia y calidad.
La mayor alegría que tuvimos en este primer aniversario fue constatar que hacemos una labor útil, todos unidos compartimos las experiencias vividas por los colaboradores de cada una de las comunidades donde se repasa, y coincidimos en que es una labor en la cual estamos formando valores, trasmitiendo conocimientos desde grados bien tempranos, para que puedan realizar con solidez el examen para ingresar a la Educación Superior.
En la actualidad a nivel de las familias se respira un aire de alegría y reiteradas son las opiniones que alientan a continuar. El hecho de que hayan depositado en nosotros la confianza de estar al lado de cada niña o niño, adolescente o joven matriculado, estimula a pensar que tenemos una gran responsabilidad, asumida con seriedad y total entrega.
danos tu email y suscríbete
suscripción
Si Ud. desea inscribirse a nuestro boletín diario
Nosotros hoy, déjenos su nombre y e-mail
Conferencia
Estructura