VII Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros en Cuba: Fiesta de fe, juventud y alegría

por Laura María Fernández

Diócesis de Matanzas, Matanzas, 19 de abril de 2018: Una fiesta de la fe resultó el VII Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros en Cuba, celebrado en la Casa de Convivencias de “La Milagrosa”, en Matanzas, del 14 al 16 de abril, con el lema “Ven tú y encuéntrate con aquel que murió por ti”.

Ciento treinta y cuatro jóvenes procedentes de Angola, Burkina Faso, Burundi, Colombia, Cuba, Chad,  Ecuador, España, Ghana, Guatemala, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Perú, República del Congo, Sri Lanka, Togo y Zambia se reunieron como cada año para reencontrarse y profundizar en su fe. En esta ocasión les acompañó la hermana Taimí, de las Siervas de María, y el hermano Mikel, de la Comunidad de Taizé, quien les ayudó a reflexionar sobre las apariciones de Jesús.

Los asistentes a la cita, caracterizada por la alegría y la fraternidad, participaron en la Misa dominical de la parroquia de La Milagrosa y en la noche realizaron un encuentro festivo con presentaciones culturales de sus diferentes países.

La clausura aconteció en la Eucaristía del lunes, presidida por el padre Agustín Zamora Gil, párroco de La Milagrosa, concelebrada por otros dos sacerdotes de la diócesis de Matanzas. Un coro organizado para ese día, animó la Misa con la belleza y el ritmo de la música sacra de los lugares de origen de los estudiantes. Momento especial fue el ofertorio cantado y bailado por representantes de distintos países.

Con el recuerdo de los jóvenes que ya han regresado a sus respectivas naciones, la promesa del encuentro el próximo año y el compromiso de fortalecer Espíritu Joven, grupo creado hace 12 años por jóvenes extranjeros estudiantes en Cuba, terminó este encuentro de la fe, la juventud y la alegría.