Sesiona Encuentro nacional de Servidores de EMM en Cuba
por Raynor Rivera y Yurennys Rosales
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, El Cobre, 18 de abril de 2018: El Encuentro nacional de Servidores de Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) en Cuba sesionó los días 14 y 15 de abril último, en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, con parejas y sacerdotes de las diócesis de Cienfuegos, Holguín y Bayamo-Manzanillo.
La reunión, que estuvo antecedida por un Fin de Semana (FDS) con asistentes de Puerto Padre, Las Tunas y Santiago de Cuba, comenzó con la oración a la Virgen de la Caridad. A sus pies se puso el pasado, presente y futuro de este Movimiento que pretende “proclamar el valor del Sacramento del Matrimonio y del Orden Sagrado en la Iglesia y en el mundo”.
Animados por Jairo y Luz Estella Londoño, matrimonio colombiano que junto a otros de ese hermano país acompañan la experiencia de EMM en la isla, los participantes dedicaron tiempo al diálogo profundo desde los sentimientos, necesidades, actitudes y valores; y evaluaron el quehacer y retos en las circunstancias actuales.
El domingo, luego de la Eucaristía celebrada en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, se trabajó la misión, visión, carisma, principios fundamentales y los pilares de EMM; y se presentó la estructura del Movimiento en Cuba que coordinará el Equipo Eclesial Nacional integrado por Jesús González, María del Loreto Reyes (Marylore), y el padre Manel Homar, de Cienfuegos, quienes también son los responsables de esa zona del país; mientras de la región oriental se encargarán el padre Juan Elizalde, de Bayamo; Rigoberto Utra y Ada Cristina Higuera, de Las Tunas. Esta pareja también asumirá el Área de Pre-encuentro en el país.
A nivel nacional fueron designados, además, Jorge Capote y Dunia Chávez (Área de Encuentro); Raynor Rivera y Yurennys Rosales, de Bayamo, (Área de Post-Encuentro); y Alfredo Espinosa y Anabel Palenque, de Cienfuegos, (Área de Finanzas).
Encuentro Matrimonial Mundial, aunque tiene sus raíces en España en la década de los años 50 del siglo XX, nació en 1967 y tuvo a Nueva York como núcleo a nivel mundial, bajo la guía de Ed y Harriet Garzero junto con el sacerdote jesuita Chuck Gallagher.
Es un movimiento apostólico al servicio de la Iglesia, integrado por parejas y sacerdotes, y su razón de ser es la de atender una necesidad actual de la familia: una mejor comunicación, buscando fortalecer la unidad de la pareja.
A Cuba llegó en 1979 y, posteriormente en 2005 con la presencia de Álvaro y María Teresa Durán, de Colombia; cuando en Cienfuegos 21 parejas y un sacerdote vivieron la experiencia.
Desde entonces hasta la fecha varios sacerdotes, religiosas y alrededor de 400 matrimonios han vivido la experiencia. EMM está en Cienfuegos, Las Tunas, Bayamo y Holguín; y cuenta con dos sacerdotes y ocho matrimonios servidores, preparados para compartir los FDS.
danos tu email y suscríbete
suscripción
Si Ud. desea inscribirse a nuestro boletín diario
Nosotros hoy, déjenos su nombre y e-mail
Conferencia
Estructura