Sesiona en Santa Clara taller sobre cuidado de personas mayores

por Miriam Elisa Peña López

Fotógrafo Miriam Elisa Peña López

Sesiona en Santa Clara taller sobre cuidado de personas mayores

Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 9 de febrero de 2018: El equipo de formación del Programa de Personas Mayores (PPM) de Cáritas Santa Clara impartió este 31 de enero, un taller sobre “El cuidado de las personas mayores en situación de dependencia”, destinado a la capacitación de cuidadores.

Voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos y ministros extraordinarios de la Comunión de parroquias como Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, María Madre del Buen Pastor, Capilla del Sagrado Corazón y Oratorio San Francisco de Asís, participaron en el encuentro con el objetivo de transmitir lo aprendido a los cuidadores de los mayores más vulnerables.

Para tal misión se auxiliarán de seis plegables que tratan temáticas como la Alimentación, Higiene personal y ambiental, el Cuidado de la piel, La salud del cuidador, Organización del hogar y prevención de accidentes, Relaciones sociales, comunicación y estimulación; los cuales fueron presentados a fondo por Antonio Moré, Marta Duarte y Rafael Rodríguez, formadores del PPM en esta diócesis del centro de Cuba.

Reydel Robles, coordinador del programa, explicó que el objetivo del encuentro fue ofrecer una alternativa más que contribuya a que los cuidadores se sientan capacitados para desarrollar su labor y el consecuente bienestar de los ancianos bajo su cuidado.

El taller es el primero de muchos que se realizarán en todas la diócesis cubanas a lo largo del año 2018. Este es un período de retroalimentación entre los equipos parroquiales y comunitarios sobre la utilidad del trabajo, sus limitaciones y las propuestas de mejoras para él. Su éxito dependerá de que los principales actores del proyecto se hagan eco de las enseñanzas y así se diseminen por toda la geografía diocesana.

En la cita participaron, además, la coordinadora nacional del PPM, Shirley Núñez y varios miembros del Equipo Nacional Asesor, quienes ofrecieron sus criterios como parte de una visita de acompañamiento.