Parejas y sacerdotes viven Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial en Bayamo

por Equipo Servidor EMM-Cuba

Fotógrafo Equipo Servidor EMM-Cuba

Parejas y sacerdote viven Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial en Bayamo

Diócesis de Bayamo-Manzanillo, Bayamo, 25 de enero de 2018: Una docena de parejas y un sacerdote vivieron la experiencia del Fin de Semana (FDS) de Encuentro Matrimonial Mundial (EMM), del 19 al 21 de enero último, en el hotel Valle del Cauto, en Bayamo.

La cita comenzó al atardecer del viernes con la acogida de quienes llegaron provenientes de las parroquias de San Pablo de Jiguaní, San José de Guisa y la Catedral de Bayamo decididos a invertir dos días en pos de su relación matrimonial, y en el caso de los sacerdotes con la comunidad eclesial.

A lo largo del FDS los asistentes participaron de charlas y ejercicios en pareja desarrollados en base al método de comunicación promovido por EMM y animados por Jesús González Aragón y María del Loreto (Marylore) Reyes Garriga, de Cienfuegos; Rigoberto Utra Arévalo y Ada Cristina Higuera Tur, de Las Tunas; y Raynor Rivera Licea y Yurennys Rosales Aguilar, de Bayamo; matrimonios servidores; y el padre Juan Elizalde Piñera, párroco de la Catedral de Bayamo.

Asimismo tuvieron oportunidad para repasar prioridades, deseos e inquietudes; dialogar, escuchar y compartir con sus cónyuges; y encontrarse con Dios, hablarle y escucharle.

Encuentro Matrimonial Mundial, aunque tiene sus raíces en España en la década de los años 50 del siglo XX, nació en 1967 y tuvo a Nueva York como núcleo a nivel mundial, bajo la guía de Ed y Harriet Garzero junto con el sacerdote jesuita Chuck Gallagher.

EMM es un movimiento apostólico al servicio de la Iglesia, integrado por parejas y sacerdotes, y su razón de ser es la de atender una necesidad actual de la familia: una mejor comunicación, buscando fortalecer la unidad de la pareja que quiera mejorar su matrimonio.

Es una experiencia positiva y personal que ofrece a las parejas la oportunidad de aprender un método de comunicación que les permite retomar el entusiasmo, respeto, alegría, ilusiones y sueños de los primeros años de matrimonio.

A Cuba llegó en 1979 y, posteriormente en 2005 con la presencia de Álvaro y María Teresa Durán, de Colombia; cuando en Cienfuegos 21 parejas y un sacerdote vivieron la experiencia.

Desde entonces hasta la fecha 17 sacerdotes, cuatro religiosas y 367 matrimonios han vivido la experiencia en 35 FDS. EMM está en Cienfuegos, Las Tunas, Bayamo y Holguín; y cuenta con dos sacerdotes y cinco matrimonios servidores, preparados para compartir los FDS.