El pobre en el rostro de Jesús

por Manuel Alejandro García Morales

Diócesis de Pinar del Río, parroquia de Ntra. Sra. de la Caridad, 5 de diciembre de 2017: Por iniciativa de la comunidad Marianista se celebró la Jornada Mundial de los Pobres, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Caridad, en Pinar del Río, con un conversatorio sobre la pobreza y un cine-debate.

Asistieron a tales eventos miembros de la comunidad e invitados de las distintas parroquias de la ciudad pinareña.

De magistral fue calificada la conferencia sobre la pobreza impartida por Javier Anso, s.m. tomando como punto de partida el documento emitido por el Papa Francisco con motivo de la institución de la Jornada Mundial de los Pobres. Javier hizo un recorrido por la historia de la Iglesia citando autores que han dedicado sus escritos en favor de la pobreza y evocando la vida y obra de aquellos que desde el comienzo de los tiempos dedicaron sus vidas a los más necesitados. Con un lenguaje ameno, sencillo y de forma elocuente las palabras llegaron a todos los presentes que agradecieron este tiempo de análisis y reflexión.

El cine-debate tuvo lugar al siguiente día de impartida la conferencia, con la proyección del filme “Moscati, el médico de los pobres”, que disfrutaron todos los asistentes tanto por su alto nivel artístico y por el drama que encierra la vida de este hombre santo.

Los participantes agradecieron a la comunidad Marianista en la Diócesis de Pinar del Río por haberles regalado estos dos momentos que sin dudas dejaron huellas y les hicieron vivir esta primera Jornada Mundial de los Pobres de manera especial.

“Que esta nueva Jornada Mundial -afirmó el Papa Francisco- se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda. Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio.”