Efectúan Taller Diocesano de Sistematización de Experiencia Huracán Matthew

por Equipo de Comunicación Caritas Diocesana Guantánam

Fotógrafo Equipo de Comunicación Caritas Diocesana Guantánam

Efectúan Taller Diocesano de Sistematización de Experiencia Huracán Matthew

Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Guantánamo, 15 de noviembre de 2017: El equipo de emergencia de Cáritas Guantánamo-Baracoa, constituido por el equipo diocesano y los equipos parroquiales de emergencia, celebró recientemente un encuentro para sistematizar la experiencia vivida con el paso por esta diócesis del huracán Matthew, el 4 de octubre del 2016.

El taller contó con varios momentos donde los participantes recibieron información sobre la importancia de la organización de las Cáritas de base, que permite conocer los riesgos y vulnerabilidades antes de que ocurra la emergencia, cómo prevenirlos con acciones concretas y prepararse para la intervención en las tres etapas (antes, durante y después).

Durante el encuentro se dedicó un momento a compartir las experiencias de los que vivieron de cerca los daños ocurridos por el paso del huracán; como Magalis de la comunidad de El Jamal, quien contó: “Al otro día del paso del huracán hicimos ‘jabitas’ con alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad que nos habían traído desde Guantánamo, para llegar a las comunidades más alejadas y ofrecer los primeros auxilios”.

Por su parte, Mariano, de Yara, en Baracoa, comentó: “Pedí ayuda a Raulicer, uno de los voluntarios de Cáritas en Cabacú, y en pocos días me pidieron que bajara con mulos para llevar la ayuda a las zonas más intrincadas. Cuando llegó el agua, comida, productos de aseo, las personas se animaron. Se activaron dos comedores, uno en Yara y otro en Majayara, que ofrecían hasta 120 raciones de comida por día y que se mantuvieron funcionando por más de tres meses. Dicen que fue la primera vez que se vive esta experiencia. Muchos se sorprendieron y agradecen estos gestos”.

También Carlos Rafael Castillo compartió su experiencia con los jóvenes, que, junto al padre Jean, fueron a sitios afectados en Maisí y San Antonio: “Al principio no teníamos mucho que ofrecer, pero ayudamos a limpiar patios, poner tejas, conversar y dar aliento, eso anima mucho a las personas. Fue un momento terrible, muchas personas perdieron casi todo y esos primeros encuentros fueron muy duros”.

Javier, de Pueblo Viejo, en Maisí, narró la experiencia de que allí había familias distanciadas y, ante la amenaza del ciclón, las personas abrieron sus casas para recibir a los parientes y las relaciones se restablecieron. Además, agradeció el apoyo que ofreció el equipo de Cáritas en la rehabilitación de las fincas, con los cultivos de ciclo corto y la entrega de pie de cría que les ha permitido irse recuperando poco a poco.

Ha sido muy valorada la ayuda y la solidaridad recibida de otras diócesis y de fuera del país, la valiosa labor de los comedores de Cáritas para ofrecer alimentos a los más necesitados, entre otras acciones que se realizaron.

Durante el encuentro se presentó y compartió el Plan Diocesano de respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales, destacándose la importancia de que todos conozcamos cuáles son las funciones, tareas y mecanismos que hay que activar tanto en las parroquias y comunidades como en la Diócesis cuando ocurre una emergencia, siempre en alianza con los sacerdotes y sin perder el sentido de que servimos desde la Iglesia dando a conocer el rostro misericordioso de Dios.

Este encuentro permitió aprender de las experiencias vividas y constatar la importancia de organizarse de manera más eficaz, valorando nuevamente el papel insustituible del equipo de la Cáritas de base y del trabajo en red, que permite que se multipliquen los recursos disponibles y los gestos de solidaridad.

Los asistentes agradecieron a todas las personas que de una manera u otra han colaborado para mitigar las necesidades de la gente sencilla de esta región del Oriente cubano.