La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud peregrina en el centro de Cuba

por P. Carlos Piteira, P. Maykel Aguila, Diac. Ángel P

Fotógrafo P. Carlos Piteira, P. Maykel Aguila, Diac. Ángel P

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud peregrina en el centro de Cuba

Diócesis de Santa Clara, 2 de noviembre de 2017: En el año 1984, cuando se celebró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Roma, el papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes asistentes una cruz de madera de 3,8 m de altura con la encomienda de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad". Desde entonces ha precedido las Jornadas Mundiales de la Juventud en los cinco continentes y ante ella han rezado millones de jóvenes.

El Papa Francisco, ha querido que esta cruz, en su camino a la próxima JMJ de Panamá 2019, recorriera toda Cuba.

La Cruz llegó a la Diócesis de Santa Clara el 27 de octubre pasado acompañada por monseñor Juan Gabriel Díaz Ruíz, obispo de Ciego de Ávila, siendo recibida por Mons. Arturo González Amador, obispo diocesano. En el parque Serafín Sánchez de Sancti la esperaban cerca de 500 personas, siendo llevada en procesión hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Caridad.

Ese mismo día, de camino a Yaguajay, visitó los poblados de Jarahueca, Meneses, Narcisa y Vitoria. En Meneses fue recibida con mucha devoción. En la celebración animada por las Siervas de San José besaron la cruz alrededor de 300 personas. Al finalizar, Mons. Arturo habló de la necesidad de recuperar la costumbre de la bendición, signo santo e importante.

En Yaguajay, la Cruz permaneció toda la noche durante la cual los jóvenes participaron en una intensa vigilia de oración. A la mañana siguiente salió hacia Caibarién, donde permanecería un buen rato.

El día 28 de octubre, cerca del mediodía y bajo una lluvia fina a manera de bendición llegaba la cruz a Remedios. Ya en la parroquia, el Padre Obispo invitó a todos a “mirar la cruz como esperanza para el pueblo y que estos símbolos, la cruz y el ícono de María ‘Salus Populi Romani’, han llegado a Remedios no por ser una ciudad turística, sino porque el huracán hizo daños espirituales y materiales en nuestras vidas y solamente mirando el regalo del Padre Dios en la entrega de su Hijo en la Cruz, es que la humanidad puede encontrar esperanza. Antes, nadie había hecho algo así por nosotros”.

Después de la Misa, todos los presentes pasaron delante del ícono de María y de la Cruz y fueron invitados a presentar ante ellos no solo sus problemas, sino también a todas las personas que conocíamos y estaban sufriendo. A las 2 de la tarde se despedía la cruz y comenzaba a llover intensamente.

La cruz y el ícono de la Virgen seguían su recorrido, pasando por Vueltas y Camajuaní, antes de llegar a Santa Clara, donde fue recibida, a pesar de la lluvia intensa, en el Parque de El Carmen. Allí hubo una vigilia de oración con confesiones y testimonios de fe ante la Cruz terminando con la Misa.

El domingo 29 la Cruz viajó a Sagua la Grande. Esa misma tarde Mons. Arturo González, en Lajas, entregó  los Signos de la JMJ a Mons. Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos.