Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Desarrolan VI edición de la Escuela de Verano en Cienfuegos

por Jorge Luis Lanza Caride

Fotógrafo Jorge Luis Lanza Caride

Diócesis de Cienfuegos, Obispado, 14 de agosto de 2017: La Escuela de Verano se ha convertido en la Diócesis de Cienfuegos en un espacio de crecimiento espiritual, intercambio de ideas y experiencias en el ámbito educativo.

Su VI edición, se inauguró aquí el 31 de julio último, con la tradicional peregrinación de los talleristas hasta el Cementerio de Reina, donde rindieron tributo a Anita Fernández, inolvidable pedagoga católica cienfueguera.

Allí pronunciaron emotivas palabras monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos, y la investigadora Mirta Luisa Acevedo. Ambos se refirieron a aspectos de la vida de la insigne pedagoga, entre otras cuestiones. El Obispo expresó que la educación invita a desterrar cualquier pensamiento excluyente, lo cual no resulta coherente con la fe cristiana.

En esta edición fueron impartidas tres magistrales conferencias: La familia, célula básica de nuestra sociedad, a cargo de Mons. Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, quien realizó un exhaustivo análisis antropológico sobre los principales problemas y dificultades que atraviesa la familia cubana hoy; La vocación de servicio en José Martí, por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, Especialista del Centro de Estudios Martianos, para quien el pensamiento martiano y su vocación humanista son expresión de su profunda fe cristiana, cuyo gesto más sublime fue haber dado la vida por la independencia de Cuba; y Tengamos el magisterio y Cuba será nuestra, impartida por el historiador y director de la Biblioteca Nacional Dr. Eduardo Torres Cuevas, quien profundizó en los nexos existentes entre el pensamiento de Varela, José de la Luz y Caballero y José Agustín Caballero, triada de pensadores que ha dejado una imborrable huella en la historia del pensamiento emancipador cubano.

También fueron desarrollados los talleres: La familia y la escuela, Tendencias educativas: la psicología positiva y la educación en el aula, Bioética y educación, a cargo de la Dra. en Ciencias Antropológicas Milagro Niebla, de la Universidad de La Habana; La espiritualidad y la vocación de ser educador, por el sacerdote y teólogo Gordy Girau Reverter; La historia del pensamiento pedagógico y la escuela de arte ante los nuevos retos educativos, por el sacerdote Miguel Ángel Dionisio; y La creatividad y su incidencia en las practicas educativa, impartido por el guatemalteco Alexis Francisco García.

Con la finalización de los talleres los grupos desarrollaron dinámicas, fruto de la síntesis en el aprendizaje de los  saberes compartidos durante las intensas jornadas, ejercicio donde primó un clima inherente a la educación participativa y humanista, tan necesaria en los momentos actuales.

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados