Visita cardenal Stella Exposición Claret, 170 años de su llegada a Cuba
por María Caridad López Campistrous
Fotógrafo María Caridad López Campistrous
Visita cardenal Stella exposición dedicada a San Antonio María Claret en Santiago de Cuba
Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 5 de febrero de 2023 - El cardenal Beniamino Stella antes de entrar a la Catedral Primada de Cuba para el encuentro con los catequistas, visitó la recién inaugurada exposición sobre la vida y misión de San Antonio María Claret.
La Hna. Soledad Galeron rmi y Sra. Aymé Urquijo dieron la bienvenida y sirvieron de expertas guías en el recorrido a través de los paneles que resumen el andar misionero del Santo Arzobispo que, a pie, a lomo de mula, en barco… llegó hasta los lugares más remotos de la entonces extensa Arquidiócesis de Santiago de Cuba, nada le detuvo en su predicación y acción evangelizadora.
Conoció detalles de algunos exponentes que forman parte de los fondos del Museo Arquidiocesano de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y que se exhiben en la muestra, entre ellos la sede arzobispal de San Antonio María Claret que fuera usada durante sus visitas por San Juan Pablo II y SS Benedicto XVI en la celebración de la Eucaristía presidida por ellos en la Plaza Antonio Maceo. Como préstamo especial se exhiben el crucifijo que regalara el Santo Arzobispo a la Madre María Antonia Paris y el cuadro que fuera regalado a San Juan Pablo II en su visita en el año 1998.
“Alma grande, nacida como para ensamblar contrastes: pudo ser humilde de origen y glorioso a los ojos del mundo; pequeño de cuerpo, pero de espíritu gigante; de apariencia modesta, pero capacísimo de imponer respeto incluso a los grandes de la tierra; fuerte de carácter, pero con la suave dulzura de quien sabe el freno de la austeridad y de la penitencia; siempre en la presencia de Dios, aun en medio de su prodigiosa actividad exterior; calumniado y admirado, festejado y perseguido. Y entre tantas maravillas, como luz suave que todo lo ilumina, su devoción a la Madre de Dios.” Con esta frase de Pio XII en la canonización de San Antonio María Claret en mayo de 1950 cierra la exposición y pone a los visitantes frente a una columna que a tamaño natural permite “comparar” nuestra estatura con la del Santo, e interrogarnos…
El cardenal Stella estuvo acompañado por Mons. Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Giampero Gloder, Nuncio Apostólico en Cuba, el P. Jorge Catasús Fernández y el P. Ariel Suárez, Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
danos tu email y suscríbete
suscripción
Si Ud. desea inscribirse a nuestro boletín diario
Nosotros hoy, déjenos su nombre y e-mail
Conferencia
Estructura