CubaEmprende Cienfuegos desarrollará jornada de celebraciones por su 8vo. Aniversario

por Nayla Ramírez Molina

Fotógrafo Nayla Ramírez Molina

Diócesis de Cienfuegos, 28 de octubre de 2022 - CubaEmprende Cienfuegos estará cumpliendo muy pronto su 8vo. Aniversario. El título de la jornada de celebraciones es “Emprendimiento Resiliente”.

Se realizó el Evento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Emprendimiento inclusivo” con el objetivo de alentar el espíritu emprendedor y acercar el emprendimiento para potenciar las capacidades creativas, a familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Ayudándolos así a orientar las habilidades de sus hijos hacia la creación de una empresa familiar que constituya además una fuente de ingreso.

El evento concluyó entre alegrías de padres y niños. Días que resultaron una oportunidad única de mutuo aprendizaje para las familias y para el equipo de CubaEmprende Cienfuegos, porque no hay mayor placer que dar amor, comprensión y acompañamiento a quienes se les hace difícil encontrar en el mundo un espacio. Eso es ser socialmente responsable.

Se realizó también el primer Taller Emprende para Sordos. Un sueño pendiente que gracias a Dios se hizo realidad. En Cienfuegos existen personas sordas que han sido emprendedores desde siempre, al ser más complicado para personas con esta condición insertarse en ámbitos laborales comunes, han desarrollado habilidades y hecho de estas, su fuente de ingreso. Artesanos, costureras, carpinteros, constructores…

Fue un placer enorme acoger en nuestro proyecto y darle la bienvenida a la comunidad de emprendedores cienfuegueros, a quienes con su carisma nos regalaron otra oportunidad única de mutuo aprendizaje.

Agradecer a Aymé la intérprete sin la cual no hubiese sido posible el adecuado desarrollo del taller. Nos acompañaron en la graduación monseñor Domingo Oropesa, Obispo de la Diócesis, y el padre Manel Homar, Vicario de la Diócesis y párroco de Patrocinio, donde tiene su sede el proyecto.

Recibimos también con enorme placer, desde los Países Bajos, a Amaya Garmendía y Marjie Oosterhek, colaboradoras de la Fundación Credit4Cuba. El Obispado fue el espacio donde impartieron sus conferencias: Taller interactivo para cuentapropistas y emprendedores cubanos, “Lienzo de modelo de negocio y Herramientas para el obrar de un proyecto de negocios, e-learning”. Una mañana de rico intercambio y mutuo aprendizaje entre los conferencistas, el equipo de CubaEmprende Cienfuegos y los emprendedores.

Como parte de las actividades encaminadas a la celebración del 8vo. Aniversario, realizamos también un encuentro por sectores de gastronomía, dirigido a los emprendimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas.

Con el título “Gastronomía tradicional cubana, el arte de servir”, el Máster en Ciencias Norberto Román Molina demostró magistralmente las técnicas del servicio gastronómico.

Jornada en la que además se realizó una acción de RSE llevando los alimentos utilizados en la parte práctica del encuentro, a 4 personas de la tercera edad que viven solas y pertenecen a la comunidad parroquial de Patrocinio, donde tiene su sede nuestro proyecto.

Y se lanzó también la convocatoria para una campaña de recogida de donativos por parte de los emprendedores cienfuegueros, organizada en conjunto con Cáritas Diocesana, destinada a los afectados de Pinar del Río. Porque la Responsabilidad Social más que una opción es un deber de toda empresa.

Próximamente CubaEmprende Cienfuegos llegará a su 8vo. Aniversario en el que les iremos contando todo lo que acontezca durante las celebraciones.