1903-2023: Aniversario 120 de la Diócesis de Cienfuegos

por María de los Ángeles Sánchez Sorí

Logo de la Jornada

Diócesis de Cienfuegos, 12 de septiembre de 2022 - Al culminar la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Caridad el pasado 8 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral de Cienfuegos, Mons. Domingo dio a conocer el Programa Diocesano: “Caminando con la Virgen a los 120 años de la Diócesis de Cienfuegos”, que se extenderá desde el 20 de septiembre de 2022 hasta el 20 de febrero de 2023.

La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de la Diócesis de Cienfuegos, presidida por Mons. Domingo Oropesa Lorente, preparó un programa para conmemorar los 120 años de la erección canónica de Cienfuegos. Durante 6 meses el espíritu conmemorativo festivo, abarcará a todos los rincones de la geografía diocesana, bajo el amparo de la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de Cienfuegos.

Entre las actividades propuestas en el Programa se encuentran: dar a conocer la reseña biográfica de los Obispos de Cienfuegos, resaltar el nombre de la Diócesis y de la Sede; valorar la influencia de otras iglesias y colegios en la ciudad de Cienfuegos, visitar las parroquias de la Diócesis para conocer su historia y misión actual, planificar conferencias relacionadas con personas, lugares y eventos importantes en la historia diocesana.

Asimismo, los temas a tratar serán: desarrollo de la ciudad y presencia de instituciones católicas de 1819 a 1903; la evolución de las comunidades cristianas católicas en Trinidad, el desarrollo de la Diócesis de Cienfuegos desde 1903 hasta nuestros días; reseña de génesis y evolución de las parroquias, y muy especialmente el Concurso “Padre Regis 2023”, dedicado en esta edición a resaltar las temáticas relacionadas con la historia de la Diócesis de Cienfuegos en su aniversario.

Un tríptico se entregó a los fieles, presentes en la Eucaristía, contentivo del Decreto de la creación de la Diócesis de Cienfuegos, las actividades propuestas para la celebración del aniversario y las bases del Concurso Padre Regis 2023.