Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Santiago de Cuba celebra a su Santo Patrono

por Mercedes Ferrera Angelo

Fotógrafo María Caridad López

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 26 de julio de 2022 - El pasado 25 de julio, la ciudad y Arquidiócesis de Santiago de Cuba, primada de Cuba, recordó una vez más a su Santo Patrono, Santiago Apóstol, en celebración en la SBMI Catedral, presidida por su arzobispo Mons. Dionisio García Ibáñez, acompañado de sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos.

Día de fiesta y serena alegría a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos. Día para sentirnos orgullosos de nuestra historia y poner ante Dios nuestro presente y nuestro futuro.  Día para agradecer a Dios su presencia en nuestras vidas y en esta tierra. 

En la homilía, Mons. Dionisio García habló de la historia de Santiago Apóstol. De las dos imágenes diferentes que conocemos de él.  Primero la de un Santiago a caballo, con espada, a quien según la tradición llamaban “mata moros”. 

Pero también está el otro cuya imagen se conserva en la Catedral, el peregrino, aquel que viajaba con poco, porque lo importante era su misión. Santiago que, por su ímpetu y fidelidad a Jesús, fue capaz de llegar hasta los confines de la tierra, para llevar el mensaje de salvación. 

La celebración tuvo un tono muy juvenil ya que fueron los adolescentes quienes asumieron gran parte de lo que se hizo. Algo nerviosos y con miedo, pero también con satisfacción, ellos supieron ponerse a disposición de la Iglesia y testimoniar su presencia y su impronta en ella. 

Después de ese tiempo especial que nos obligó a vivir la pandemia, el encuentro y el saludo entre amigos y conocidos que no se veían hace tiempo, la alegría de acoger a otros que se habían alejado; el estar juntos para celebrar y dar gracias por la ciudad en sus 507 años de fundada y la Diócesis, por sus 500 años como primada de Cuba, han hecho un tiempo de verdadera fiesta, sin estridencias ni algarabías, pero con la certeza de que Dios bendice y protege a esta ciudad, a la Iglesia, y a sus hijos que peregrinan en esta región.

 

 

 

 

 

 

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados