Asamblea Diocesana Pre-sinodal en Santiago de Cuba

por Mercedes Ferrera

Fotógrafo Mercedes Ferrera

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 13 de junio de 2022 - El pasado 11 de junio la Iglesia de Santiago de Cuba celebró su Asamblea Diocesana Pre-sinodal. En el acontecimiento, que resume una importante etapa vivida en la Iglesia de esta Arquidiócesis, estuvieron presentes más de 80 personas, entre laicos, religiosas, religiosos, y sacerdotes en representación de casi todas las parroquias, comisiones y grupos, junto a su Arzobispo, Mons. Dionisio García Ibáñez.

Los jóvenes tuvieron a cargo el inicio, animando a los participantes con una movida dinámica para la presentación. Luego de la oración inicial, también guidada por los más jóvenes, Mons. Dionisio García se dirigió a los presentes para abrir el encuentro, lo que hizo proponiendo una breve mirada a otros momentos que han marcado la vida de la Iglesia Católica en Cuba. Primero, evocó el Congreso Católico celebrado en 1959, luego el proceso de la REC y el ENEC, hasta llegar a este momento que ahora vivimos, totalmente diferente desde el punto de vista político, social, económico, pero con el desafío de seguir haciendo presente a Jesucristo en medio de nuestro pueblo.

En la primera parte del encuentro hubo un tiempo dedicado a reflexionar sobre las distintas etapas desde el inicio del proceso sinodal; además se presentaron testimonios de miembros de tres parroquias con realidades diversas: La Santísima Trinidad de Santiago de Cuba, San Joaquín del municipio San Luis y San José Obrero, parroquia misionera, sin templo y con un territorio que incluye zonas urbanas y rurales.

Otro de los tiempos fue dedicado a la reflexión. Para eso, la Asamblea se dividió en tres grupos: sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos, con la tarea de responder primero y compartir luego unas preguntas, desde sus realidades. Y como culminación, se presentó el documento diocesano elaborado a partir de toda la información recogida en las asambleas parroquiales y comunitarias.

Fue un tiempo vivido con intensidad. Pero lo importante para los participantes es el compromiso de continuar nuestra misión hoy en medio de nuestro pueblo, con el testimonio y con la Palabra.