Celebra la Diócesis de Holguín - Las Tunas su Asamblea Diocesana Pre-sinodal

por Oficina de Comunicación de la COCC

Fotógrafo Rosa Schiaffino

La Habana, 13 de junio de 2022 - El pasado 4 de junio, la Diócesis de Holguín - Las Tunas celebró su Asamblea Diocesana Pre-sinodal, la cual tuvo lugar en la Parroquia de San José de Holguín.

Al evento final de la fase pre-sinodal diocesana que la Iglesia Universal inició el pasado 17 de octubre, asistieron representantes de todas las comunidades de la Diócesis que abarca Holguín y Las Tunas.

Según una nota publicada en la página de Facebook "Comunicaciones Obispado Holguín, Cuba", la jornada comenzó con una animación de cantos y bailes, evidenciando la alegría de la Iglesia y el entusiasmo de los participantes al evento. Luego, hubo un profundo momento de oración guiado por Mons. Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín, a través del cual hicieron un recorrido por los tres pilares que acompañan el proceso sinodal 2021-2023: comunión, participación y misión.

En el encuentro, se hizo notable la importancia de los silencios como espacios para dejar hablar al Espíritu Santo. Como conclusión de la jornada, se proyectó un video con la recopilación de las diferentes celebraciones y encuentros que mantuvieron por 7 meses desde que inició la fase diocesana del proceso sinodal.

Para dar respuesta a la pregunta fundamental que ha regido el camino sinodal: ¿cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en los distintos niveles (desde lo local hasta el universal), permitiendo a la Iglesia anunciar el Evangelio? y ¿qué pasos nos invita a dar el Espíritu Santo para crecer como Iglesia sinodal?, se sirvieron de cuatro encuentros realizados en cada comunidad durante siete meses, dando como fruto una síntesis, la cual fue evaluada, confirmada y enriquecida con nuevos aportes surgidos del diálogo y encuentro de los miembros de la Iglesia local.

El grupo de asistentes, signo de sinodalidad, fue muy variado: laicos, religiosos, sacerdotes, diáconos. También aquellas personas que no pudieron asistir a la Asamblea por motivos de salud, se hicieron presentes mediante mensajes y llamadas haciendo destacar el sentimiento de unidad y unión.

Las más de 90 personas distribuidas en 10 grupos de trabajo, hicieron una relectura de la síntesis elaborada por ámbitos. Un trabajo intenso que dejó ganas de más. Cabe señalar los aportes acerca del Consejo Parroquial (renovación y fortalecimiento); la oración por las vocaciones y la familia como Iglesia doméstica, reafirmándose especialmente, el compromiso laical, crear comunidades de ambiente acogedor y fraterno, y rescatar las casas de misión, entre otros.

El ámbito de los desafíos fue protagonista fundamental del trabajo en grupos, ya que después del almuerzo, todos los equipos se reunieron de nuevo para dedicar especial atención a los puntos de esta área recogida en la síntesis. La intención de este trabajo es la de servir como motivación para el trabajo en las áreas pastorales priorizadas, fruto de la Asamblea del 2019-2020.

Asimismo, se puedo escuchar el testimonio de diversas personas acerca del proceso sinodal vivido en sus comunidades. Desde la Parroquia de San José (sede de la Asamblea), se destacó el trabajo en la parroquia y como el proceso ha aumentado el interés `por el funcionamiento de la parroquia, por las actividades y servicios que se realizan en ellas. Desde Jobabo, puntualizan que la experiencia que ha marcado el camino sinodal, ha servido para hacer una autoevaluación y ver cómo mejorar. Destacaron la formación como una necesidad también desde el punto de vista espiritual.

Por la comunidad de San Jerónimo, en La Tunas, han compartido que el camino ha servido para hacer una radiografía sobre lo que se está haciendo bien y qué mejorar. Fue interesante el aporte desde la Casa de la Divina Misericordia, en Holguín, sobre la importancia para los ancianos y enfermos, el poder participar en el Sínodo junto al P. Laureano.

Confirman que se ha fortalecido la fe y el caminar juntos. También en Cacocum, se hicieron eco sobre los espacios de escucha y diálogo como aspectos importantes que ayudan a favorecer la inclusión de todos los miembros de la comunidad. Por último, desde Buenaventura, destacaron como maravilloso el “caminar junto” que se ha dado tras un período de fuertes restricciones a causa de la pandemia y como las soluciones creativas para encontrarse a través de redes han seguido funcionado hasta hoy.

Mons. Emilio Aranguren, obispo de esta Diócesis, dedicó unas palabras a los participantes. El mensaje comenzó con dirigir la mirada sobre los elementos que el presbiterio y altares laterales del templo de San José resultan significativos del caminar de hoy. “Quédate con nosotros”, fue la invitación de los discípulos que regresaban a Emaús y que ha servido como ícono del Plan Pastoral. Después, “Espíritu Santo, ven” que es la invitación propia de Pentecostés, el lema sinodal a “Caminar juntos” y, de manera especial, el altar donde se celebra la Eucaristía, fundamento de la comunión, así como el atril donde se proclama la palabra que da vida, además con el símbolo de Cristo de los primeros cristianos, la imagen de la Buena Madre y la del patriarca de la Iglesia Universal: San José.

En su discurso, el Obispo afirma que la etapa del Sínodo es un regalo de Dios por su significado que, aun coincidiendo en un momento bien difícil para el país, ha sabido dar frutos. Igualmente, hizo una fuerte llamada a capilarizar la vida de las parroquias en las comunidades y a ser conscientes de que las parroquias son más extensas que la localidad en la que se encuentra el templo. Tras destacar varios puntos a tener en cuenta de la síntesis entregada, se ha despedido con un poema de García Lorca “La cuesta de la vida” y con el deseo de seguir caminando a la luz del Señor y junto a la Virgen como pueblo.

El evento concluyó con el envío misionero de una Iglesia dispuesta a ser la luz de Cristo allá donde vaya.