Iglesia Católica celebra el Aniversario 203 de la fundación de Cienfuegos

por Equipo de Comunicaciones de la Diócesis

Diócesis de Cienfuegos, 24 de abril de 2022: Con una Misa solemne, el pasado 22 de abril, como ceremonia central, la Iglesia Católica celebró en la Santa Iglesia Catedral el Aniversario 203 de la fundación de Cienfuegos. La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Domingo Oropesa Lorente y concelebrada por el padre Manel Homar Toboso, vicario de la Diócesis.

En su homilía el Obispo se refirió a la historia de la ciudad en estos más de dos siglos de vida; hizo un recuento de la elección de este territorio como sede episcopal de la región central del país en 1903. Puso especial énfasis en las palabras que distinguen el escudo de la ciudad: fe, trabajo y unión. En otro momento se refirió a la figura de Don Luis De‘Clouet, fundador de la Colonia en el lejano 1819.

Luego de las festividades por el Bicentenario en 2019, la Pastoral de la Cultura había planificado un cierre festivo el 22 de abril de 2020, pero por aquello de que “el hombre propone y Dios dispone”, la Covid-19 nos obligó a recesar de ceremonias y actividades públicas durante dos años.

Como preámbulo a la Eucaristía a las 10:00 de la mañana, luego del tradicional “Acto de Evocación” de la fundación en el parque “Martí”, se rezó un Santo Rosario dedicado a este onomástico de la ciudad en la Catedral. Se transmitió “en vivo” a través de la página de Facebook por SIGNIS en la Diócesis.

A las 5:30 de la tarde se desarrolló un panel que tuvo como ponentes a la Lic. María Dolores Benet León, miembro de la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Investigadora Aida E. Peñarroche Menéndez. El tema fundamental del Panel fue “De Fernandina a Cienfuegos” y trató sobre la fundación de la colonia “Fernandina de Jagua”, sus antecedentes, hechos y figuras principales, así como de la trascendencia de ese acto”.

También se abordó la descripción de los festejos por el Centenario en 1919 destacando sus más importantes aristas y su posterior resonancia; se aludió además a las celebraciones que desde finales de las décadas del treinta a los cincuenta del siglo pasado, se celebraron encabezadas por el Ateneo; y el panel concluyó con una mención a la actual “Jornada de la Cultura” y sus eventos más destacados.

Luego de la Santa Misa hubo un acto cultural dedicado a nuestra “Perla del Sur” que tuvo como directora y presentadora a Cary Macías, actriz y miembro de la Pastoral de la Cultura y las Comunicaciones de Cienfuegos, la que entre una presentación y otra fue declamando décimas dedicadas a Cienfuegos: “Raíz de Madre Perla” de María Eugenia Quesada. “Fuente Nocturna” de Florentino Morales y “Cienfuegos de agua y arena” de Jorge Luis Quintero.

En la parte musical titulada “Cantando a Cienfuegos” se presentó el dúo “Así Son” que interpretaron entre otras “Trovada a la Perla” de Lázaro García, recientemente fallecido; y “Canción a Luisa Acea” de Roberto Novo. Seguidamente la solista Ained Marín nos deleitó con varias  canciones entre ellas la emblemática “Luna cienfueguera” de José Ramón Muñiz con Froilán Álvarez como guitarrista acompañante. Y la también solista Mariné Fernández Marín, hija de Ained, interpretó  varias piezas entre estas, a capella, el clásico Ave María de Schubert, y el Coro “Canticus Novus” dirigido por Antonia López cerró magistralmente la parte musical  con canciones del repertorio cubano.

Luego de esta actividad cultural Mons. Domingo se dirigió a los presentes para agradecer a los que tuvieron a su cargo la exposición de la ponencia, así como a los artistas que intervinieron en los momentos musicales y a los que asistieron a este evento con el que la Iglesia rememoraba el 203 Aniversario de la fundación, e invitó a todos a pasar al salón parroquial para un sencillo compartir, y se repartieron afiches del Bicentenario y estampas religiosas.

En las vísperas del 203 Aniversario nos llegó la buena noticia de la Declaración como Monumento Nacional a la Loma del Convento, primer sitio arqueológico de Cienfuegos en alcanzar esta condición. Gracias a la labor investigativa del arqueólogo cienfueguero Marcos Rodríguez Matamoros, ya fallecido y otros se pudo ubicar la Encomienda de Fray Bartolomé de las Casas y Pedro de Rentería, a inicios del siglo XVI. Antes de la pandemia los feligreses de toda la Diócesis que comprende Cienfuegos y Trinidad con su obispo Mons. Domingo Oropesa Lorente al frente, solíamos hacer peregrinaciones a ese importante sitio histórico.

De esta forma sencilla pero sincera, la Iglesia Católica festejaba el Aniversario 203 de la fundación de este, como bien dice su Himno, Pueblo grande de Dios bendecido / por su Fe, su Trabajo y su Unión.