Acompañando a Cristo en el camino de la cruz.

por Tania Gómez Rodríguez

Fotógrafo Rafael Ángel Bernal Castellanos

Diócesis de Pinar del Río, 18 de abril de 2022: Como ya es tradición entre los pinareños, el pasado Viernes Santo recorrieron las calles de la capital provincial las imágenes del Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa en brazos de fieles de las parroquias de la ciudad que junto a nuestros pastores, autoridades civiles, la Banda Municipal de Concierto y el pueblo en general, realizábamos el Vía Crucis acompañando a Cristo en su Pasión.

A través de la meditación de textos bíblicos, hacíamos lectura de nuestra realidad iluminada con la experiencia de Jesús. Así pedíamos a Dios que intercediera por tantas situaciones de dolor a las que se enfrenta el pueblo en estos tiempos, que iluminara la mente y el corazón de quienes tienen la responsabilidad de guiar el destino de esta nación, y renovara en la esperanza de la resurrección, a tantos hombres y mujeres que no encuentran sentido para continuar. Este ejercicio también se realizó en varias comunidades de la Diócesis, con igual espíritu.

De manera general, las celebraciones de Semana Santa en Vueltabajo estuvieron caracterizadas por la presencia de fieles y la actitud de oración y recogimiento. Luego de dos años de pandemia, hemos podido volver a vivirlas de la forma habitual.

El Viernes Santo también pudimos disfrutar de la alocución de Mons. Juan de Dios Hernández, S.J por las emisoras Radio Guamá y Radio Artemisa, compartiéndonos su reflexión sobre el sentido del día.

Pedimos a Dios que todo lo vivido en este tiempo, iniciado con el Miércoles de Ceniza, nos ayude a vivir una Pascua de Resurrección con la mirada puesta en el que da sentido a nuestra esperanza: Jesús de Nazaret.