Fiesta de San Rosendo en Pinar del Río

por Tania Gómez Rodríguez

Diócesis de Pinar del Río, Pinar del Río, 4 de marzo de 2022: El pasado 1 de marzo en la Catedral de San Rosendo de la Diócesis de Pinar del Río, tuvo lugar una misa, para celebrar la fiesta de San Rosendo, patrono de esta Diócesis. La ceremonia fue presidida por el padre Yosvel Rodríguez Ordaz, párroco de la Catedral y concelebrada por sacerdotes de las comunidades cercanas a la ciudad.
En horas de la mañana, Mons. Juan de Dios Hernández, S.J, había enviado a través de las redes sociales y el correo electrónico, un sencillo mensaje de cercanía a todos los fieles de esta demarcación, donde expresaba: “Desde la oración, me uno a ustedes, presentándole a San Rosendo la vida de nuestra Iglesia pinareña, su clero y demás agentes de pastoral, los jóvenes con todos sus anhelos y esperanzas, las familias que se enfrascan en la lucha constante de mantener vivos los valores cristianos en las nuevas generaciones, los enfermos y ancianos que se encuentran en una etapa especial de sus vidas, los hombres y mujeres trabajadores que cada día salen a buscar el sustento del hogar y los niños, aquellos a quienes Martí llamara la “esperanza del mundo”.
La celebración eucarística en horas de la tarde, estuvo animada por el grupo de familia y la Pastoral de Adolescentes. Terminada la misa, grupos de la ciudad y de la Catedral, presentaron una dramatización, cantos y un coro hablado. También se repartieron pequeñas estampas de San Rosendo y se realizó una rifa entre los presentes.
Concluyó la Eucaristía impartiendo la bendición con la reliquia de San Rosendo que habitualmente descansa sobre el retablo de la nave principal del templo.
En horas de la mañana del pasado 2 de marzo, se entregó en el Hospital Abel Santamaría, a una de las cuatro jóvenes necesitadas que dio a luz el mismo día de la festividad del santo patrono, parte de la canastilla preparada entre los fieles de la comunidad. Las otras tres se entregarán en el transcurso de la semana.
San Rosendo es también patrono de la ciudad pinareña, por ese motivo, los días del Triduo Preparatorio a la fiesta, fueron animados por sacerdotes de diferentes comunidades.