Agentes de pastoral de Ciego de Ávila iniciaron el proceso de escucha

por Comunicaciones Imago

Diócesis de Ciego de Ávila, Casa Diocesana, 28 de noviembre del 2021: Los agentes de pastoral de la Diócesis de Ciego de Ávila participaron en un primer encuentro del proceso de escucha del Sínodo de los Obispos, convocado por el papa Francisco hasta el 2023.

Durante toda la mañana del martes 24 de noviembre sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos se reunieron en la Casa Diocesana junto al obispo, monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, para dialogar sobre la Iglesia que soñamos.

Luego de la oración inicial comenzó el trabajo en equipos y se respondió a la pregunta: ¿Qué Iglesia estamos llamados a ser y qué la debe caracterizar? Como soplo del Espíritu, los participantes coincidieron en que necesitamos una Iglesia más viva, más despierta, sin miedo a anunciar a Cristo en la Cuba de hoy. Para ello es indispensable asumir los retos que ha traído la pandemia del Covid -19, dinamizando y adaptando muestras acciones pastorales. De igual manera es necesario asumir las consecuencias y seguir respondiendo a la realidad social que vivimos como pueblo.

Los agentes de pastoral también intercambiaron en un segundo momento sobre la Iglesia que no queremos. En este tema los participantes coincidieron en que es necesario pasar de una Iglesia clerical a una Iglesia más participativa.

Encuentros como este seguirán teniendo lugar en Ciego de Ávila como parte de la fase diocesana del camino sinodal. También en las parroquias y comunidades los laicos, junto a sus pastores, podrán reuniese en las próximas semanas para escucharse y escuchar juntos la voz del Espíritu Santo.