Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Nota Informativa - 158 Asamblea Plenaria COCC

por P. Ariel Suárez

La Habana, 11 de noviembre de 2021: Del 8 al 11 de noviembre, los Obispos Católicos de Cuba han tenido en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de La Habana, su 158 Asamblea Plenaria. Estuvieron presentes todos los miembros de la Conferencia Episcopal, excepto Monseñor Manuel Hilario de Céspedes, obispo de Matanzas, ausente por motivos de salud. En la mayoría de las sesiones participó el Sr. Nuncio Apostólico.

Esta Asamblea fue de carácter electivo para la Presidencia y el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos, así como algunas Comisiones. Los resultados de las elecciones aparecen a continuación:

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín.

Vice-Presidente: Mons. Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara.

Secretario General: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz s.j., Obispo de Pinar del Río.

Los otros dos miembros del Comité Permanente elegidos son:

            Sr. Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

            Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila.

Mons. Jorge Serpa Pérez, Obispo Emérito de Pinar del Río continuará su servicio al frente de la Pastoral Penitenciaria y se eligió a Mons. Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín, como nuevo Presidente de la Comisión de Pastoral de la Salud.

La Comisión Episcopal de Seminarios se encargará temporalmente de coordinar los trabajos de la Comisión del Clero y Vocaciones. Y Mons. Arturo González Amador es el nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Economía.

Los Obispos han intercambiado ideas y experiencias con la Lic. Maritza Sánchez Abillud, Directora de Cáritas Cuba y la Lic. Carmen María Nodal Martínez, quien a partir de enero próximo asumirá la dirección de esta Institución. Al mismo tiempo que compartieron vivencias y testimonios sobre el trabajo de Cáritas durante el período de la Pandemia y la proyección presente y futura de la misma, los Pastores han agradecido a la Lic. Maritza Sánchez por su servicio de tantos años y han acogido a la Lic. Carmen María, ofreciéndole apoyo y colaboración para el desempeño eficaz de la misión encomendada. Ellas también han ofrecido sus consideraciones y reflexiones.

Otros temas que los Obispos han tratado con especial interés han sido los siguientes: el inicio y la marcha del proceso sinodal en las diócesis, el funcionamiento del Secretariado General de la COCC, la eventual renovación y/o actualización de la estructura del Departamento de Coordinación Pastoral, la participación de la Iglesia Cubana en la Asamblea Eclesial Continental a celebrarse en México del  21 al 28 de este mes de noviembre, el estado actual del Ecumenismo en Cuba y la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Asimismo han analizado la situación social del país, a propósito de lo cual han tenido a bien dirigir un Mensaje que a continuación se hará público.

En el marco de esta Asamblea Plenaria, los Obispos junto a un grupo de sacerdotes, matrimonios y abogados han podido participar en un intercambio con miembros de la Comisión que está trabajando en la redacción del anteproyecto del Código de familias. Este encuentro permitió un conocimiento más amplio, claro y directo del citado código y que se pudiera transmitir la opinión de la Iglesia Católica sobre algunos tópicos que particularmente han preocupado a muchos fieles y familias. Del mismo modo, se ha intercambiado con las autoridades de la OAARPCC sobre cuestiones que preocupan a ambas partes y sobre la realidad que los Pastores constatan en el frecuente intercambio con el pueblo. Ha sido motivo de satisfacción saber que el programa radial dominical que cada Obispo transmite en su diócesis, se asume como un elemento natural y habitual del servicio y la misión de la Iglesia en nuestro país.

Toda la Asamblea se ha desarrollado en un ambiente de oración, discernimiento comunitario, fraternidad y continua atención a la vida concreta de la Iglesia y del pueblo cubanos. Los Obispos concluyen su encuentro con esperanza y confianza. Y piden al Señor y a la Virgen de la Caridad que, al retomar el camino eclesial después del tiempo duro de la Pandemia, podamos experimentar, en clave sinodal, que la comunión vivida nos impulsa a la participación en la misión de hacer presente, en medio de nuestro pueblo, la cercanía, la compasión y la ternura de Dios.

 

La Habana, 11 de noviembre de 2021.

P. Ariel Suárez Jáuregui

Secretario Adjunto de la COCC

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados