Reinició la asistencia religiosa de manera presencial en la prisión de Canaleta de Ciego de Ávila

por Luis Ramírez Medina

Diócesis de Ciego de Ávila, Prisión Provincial de Canaletas, 10 de noviembre del 2021: “Jesús vive” es el nombre de la comunidad integrada por un grupo de reclusos que reciben asistencia religiosa en la Prisión Provincial de Canaletas de Ciego de Ávila.

Esta comunidad ha retomado sus encuentros ordinarios este 3 de noviembre luego de varios meses durante los cuales los agentes de pastoral de la diócesis, como parte de las medidas de contención ante el Covid-19, se habían visto impedidos de acompañar de manera presencial a los reclusos.

Se ha querido comenzar este tiempo de nuevos retos en la conversión de los encarcelados con el Sacramento del Bautismo que recibirá próximamente un grupo de presos. Ellos, al cerrar las visitas por la pandemia, estaban preparándose y desean continuar su camino catecumenal. También hemos querido retomar un curso a distancia de formación bíblica que coordinan en conjunto la Pastoral Penitenciaria y el centro de formación de la diócesis.

A pesar de no poder vernos o reunirnos después de casi dos años el trabajo de la Pastoral Penitenciaria en Ciego de Ávila no ha cesado en la asistencia a los reclusos, quienes en ocasiones son desamparados o abandonados por familiares y amigos. En este tiempo nos hacíamos presente con el envío a la prisión, por medio de un canal oficial, de pequeñas jabas con alimento, aseo y todo lo que se podía conseguir o comprar. Ahora es una gracia el que puedan volver los voluntarios visitadores de presos a las visitas programadas.

Es bueno destacar el agradecimiento de este sector tan vulnerable que no se cansa de repetirnos que en estos meses de tanta tensión la Iglesia estuvo ahí a su lado rezando por ellos, dándoles aliento y esperanzas de vida y salvación a través de las llamadas telefónicas y de estas pequeñas acciones materiales.