Sínodo 2021-2023: Abrir el corazón a las mociones del Espíritu

por Diác. Raynor Rivera Licea

Fotógrafo Yurennys Rosales Aguilar

Diócesis de Bayamo-Manzanillo, Catedral de Bayamo, 17 de octubre de 2021: Con la invitación a abrir el corazón a las mociones del Espíritu, aprender a caminar juntos como Pueblo de Dios, a través de la escucha y participación de todos, contagiando a los hombres y mujeres de nuestro tiempo con la alegría y esperanza que brotan del Evangelio abrió sus puertas hoy el proceso sinodal en la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo.

La inauguración aconteció con la celebración eucarística presidida por monseñor Álvaro Beyra Luarca, obispo de Bayamo-Manzanillo, quien asperjó a los presentes con agua bendita como renovación del Bautismo, con el cual Dios nos hace hijos suyos y miembros de la Iglesia.

“El Señor Jesús -afirmó Mons. Beyra Luarca en la homilía- prometió que enviaría su Espíritu, el Consolador, para decirnos que deberíamos hacer en cada momento. Y esa presencia no ha fallado a lo largo de la historia de la Iglesia. Siempre ha estado ahí. Cuando hemos actuado mal es porque no hemos escuchado su voz.”

El prelado exhortó a aprovechar la convocatoria al Sínodo realizada por el Santo Padre Francisco y estar atentos al querer del Espíritu para el bien de la Iglesia y de la humanidad.

La apertura del camino sinodal fue precedida por un encuentro de oración con la presencia del Obispo, los consagrados y laicos responsables de pastoral. La cita tuvo lugar el viernes último en la parroquia de San José y Santa Rita de Yara donde quedó definido el calendario de acciones a nivel comunitario, parroquial y diocesano.