Mons. Alfredo Petit: “Un instrumento de la Providencia de Dios”
por Janely García Alfonso
Arquidiócesis de La Habana, La Habana, 19 de agosto de 2021: “La Providencia de Dios nos regaló al Obispo que regresó a Cuba cuando muchos se iban o eran expulsados del país, llegó cuando la gente negaba a Dios y ocultaban el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que antes estaba en la sala de la casa. Como los Jueces para el pueblo de Israel, el padre Alfredo Víctor Petit Vergel fue providencia de Dios: consolador de los enfermos, formador de jóvenes, acompañante de sacerdotes y pueblo fiel, predicador insigne, Obispo Auxiliar y Capellán de la Orden de Malta.” Con estas palabras el Cardenal Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, comenzó su homilía el lunes 16 de agosto último, en la Santa Misa ofrecida en la capilla del Arzobispado de La Habana, por el deceso de Mons. Petit, ocurrido el pasado 7 de agosto.
En su fecunda vida pastoral sirvió además como sacerdote en la S.M.I. Catedral de La Habana y en las Parroquias del Cerro y San Francisco de Paula, fue profesor del Seminario y Rector del mismo, Vice-Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Obispo Auxiliar de La Habana desde 1992 hasta 2016.
La misa fue concelebrada por los padres Juan Carlos Fuentes, Fernando Rivero y Troadio E. Hernández, actual Capellán de la Orden de Malta en Cuba, asistidos por el diácono Manuel Hernández.
Estuvieron presentes además Alina Pérez y Rolando Suárez, Dama y Caballero de la Orden de Malta, y la hermana Teresa Vaz, de las Hermanas del Amor de Dios, colaboradora de Mons. Petit y de la Orden de Malta en Cuba. También compartieron esta piadosa celebración Yanitza Xenes, Yuri Cruz, y sus hijas Rachel y Massiel, la familia que acompañó a Mons. Petit desde 1999.
Al finalizar la Eucaristía, Rolando Suárez dio lectura al tributo enviado por Juan Tomás O´Naghten, Presidente de la Asociación Cubana de la Orden de Malta, un merecido homenaje a este pastor, el cual “combatió bien su combate, terminó su carrera, y guardó lo que depositaron en sus manos” (2 Tim 4, 7-8).
¡Reciba ahora como premio, “la corona de toda vida santa”, y goce de la Paz de los Justos, querido Mons. Petit!
TEXTO ÍNTEGRO DEL TRIBUTO A MONSEÑOR ALFREDO PETIT VERGEL, OBISPO AUXILIAR DE LA HABANA Y CAPELLÁN CONVENTUAL AD HONOREM DE LA ORDEN DE MALTA
Queremos hacer un homenaje a la memoria de Mons. Alfredo Petit Vergel, Obispo Auxiliar de La Habana y Capellán Conventual ad Honorem de la Orden de Malta adscrito a la Asociación Cubana.
Fue ordenado el 23 de diciembre de 1961, siendo consagrado como Obispo Titular de Buslacena el 12 de enero de 1992. Sirvió como Obispo Auxiliar de la Habana retirándose en 2016 pero continuando su obra pastoral hasta su defunción la semana pasada. Podemos destacar su labor en las Comisiones para la Doctrina de la Fe y el Ecumenismo y para el Diaconado Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como su trabajo en el Tribunal Eclesiástico de La Habana.
Dedicó su vida a predicar el evangelio, siempre defendiendo con voz clara el derecho de los cubanos a vivir una vida digna y de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Como obispo abogó siempre por el derecho de la Iglesia a servir a los más pobres y necesitados de la Isla. Mons. Petit fue un vínculo muy importante entre la jerarquía Católica Cubana y la Santa Sede por sus amplios conocimientos de nuestra doctrina.
Ingresó en la Orden de Malta en el 2004, siendo adscrito a la Asociación cubana. Fue una figura clave y necesaria en el regreso de la Orden de Malta a Cuba. Nos ayudó en la identificación de programas asistenciales y enfocar nuestra obra en las necesidades de los ancianos, población creciente en la isla que con frecuencia son marginados y olvidados por la sociedad.
Llegó a tener el merecido respeto y afecto de todos, tanto en la Isla como fuera. Extrañaremos profundamente su vida ejemplar y su labor a favor de los pobres y necesitados.
Juan T. O’Naghten y Chacón
Caballero Bailio Gran Cruz de Honor y Devoción en Obediencia Presidente de la Asociación Cubana de la Soberana Orden de Malta
danos tu email y suscríbete
suscripción
Si Ud. desea inscribirse a nuestro boletín diario
Nosotros hoy, déjenos su nombre y e-mail
Conferencia
Estructura