A los pies de la Virgen ponemos a Cuba

por Tania Gómez Rodríguez

Diócesis de Pinar del Río, Obispado de Pinar del Río, 18 de julio de 2021: A las 7:00 horas del viernes 16 de julio último, las puertas del Obispado de Pinar del Río se abrieron a los trabajadores que habían sido invitados a unirse en oración junto a toda la Iglesia cubana en las distintas diócesis del país para, a través de la intercesión de la Virgen María, bajo su advocación de Ntra. Sra. del Monte Carmelo, pedirle a Dios por nuestra Patria, con dos intenciones específicas: por todas las víctimas de la pandemia del Covid- 19 y por la realidad político - social del pueblo cubano.

Luego de las palabras introductorias de monseñor Juan de Dios Hernández Ruíz, sj, obispo de Pinar del Río, se expuso el Santísimo Sacramento en el patio interior de la edificación, donde se encontraban los trabajadores del Obispado, la Casa Diocesana y la Oficina de Cáritas - Pinar del Río.

Durante una hora de oración le presentamos al Señor la vida de cada una de las diócesis cubanas, y en ellas, a sus Obispos, su pueblo y su Iglesia, que como institución, desea acompañar en todo momento al hombre; por eso concluimos pidiéndole al Señor que en nuestra Patria reine el respeto y la tolerancia, el diálogo y la fraternidad, donde podamos construir juntos la Cuba que soñaron Martí, Varela, Luz y Caballero, Céspedes, Agramonte, y tantos hombres dignos que marcaron las pautas de la nación.

A las 11:00 am, nos volvimos a congregar para rezar el Santo Rosario pidiéndole a la Madre que interceda por las personas que han sido contagiadas por esta pandemia, las autoridades gubernamentales y sanitarias que deben tomar las decisiones encaminadas al bien de toda la población, el personal de salud en general, las familias de los contagiados y los fallecidos, y por el pueblo todo, que sufre los embates de esta enfermedad.

No faltó una intención especial por la salud del Santo Padre, quien continúa recuperándose satisfactoriamente, de su reciente operación.

Estos momentos de oración también se vivieron en las distintas comunidades parroquiales desde la oración personal de los agentes de pastoral y en los hogares de muchos fieles, adaptando los modelos de celebración a la realidad particular, pues se pudo convocar a través de las redes y otros canales de comunicación.