IX. Liturgia, cumbre y fuente de la vida eclesial

La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. La labor pastoral busca siempre que los cristianos, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, se reúnan para alabarlo en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la Cena del Señor.

La Liturgia misma, por su parte:

• Impulsa a los fieles a que, saciados "con los sacramentos pascuales", sean "concordes en la piedad".
  • Ruega a Dios que "conserven en su vida lo que recibieron en la fe"
  • Enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo, mediante la renovación de la Alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía.

Por tanto, de la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin.

Mas, para asegurar esta plena eficacia es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada Liturgia con recta disposición de ánimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano. Por esta razón, los pastores de almas deben vigilar para que en la acción litúrgica no sólo se observen las leyes relativas a la celebración válida y lícita, sino también para que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente.

En resumen:

1. De la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente.
  2. En la Liturgia se obtiene la glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin.
  3. Para asegurar la plena eficacia de la Liturgia, es necesario que los fieles se acerquen a ella con recta disposición de ánimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina.