Iniciativas pastorales en Ciego de Ávila durante la Semana Santa

por Comunicaciones Imago

Diócesis de Ciego de Ávila, 31 de marzo del 2021: Este martes 30 de marzo se celebró en la Santa Iglesia Catedral San Eugenio de la Palma de la Diócesis de Ciego de Ávila la Misa Crismal, presidida por monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo titular. En la misma solo pudieron participar el clero, consagradas y trabajadores del Centro Pastoral.

La Eucaristía, en la que los presbíteros avileños renovaron sus promesas sacerdotales ante el obispo y en la que se bendijeron los óleos de los catecúmenos y los enfermos y se consagró el Santo Crisma, fue transmitida en vivo por la página de Facebook de la diócesis.

Esta celebración, en la que participó, además, Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, obispo emérito, forma parte de la Semana Santa que comenzó el pasado 28 de marzo con el Domingo de Ramos. Ese día Mons. Juan Gabriel, junto a una representación reducida de laicos, celebró la Eucaristía en la Catedral por primera vez después de dos meses sin tener celebraciones con presencia de fieles.

Durante la semana de igual manera, en la Catedral se celebrará la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo; y el Domingo de Resurrección.

Asimismo, los fieles avileños han podido escuchar este miércoles 31 de marzo por la emisora provincial Radio Surco, una alocución radial especial por Semana Santa.

En la diócesis, se ha previsto además que, durante la semana, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias, los templos abran para permitir a los fieles tener momentos de oración individual, y para ello, se han divulgado carteles que junto a símbolos representativos de cada día ayuden a la oración. Además, desde la Oficina de Comunicación y desde Coordinación Pastoral se ha estado divulgando junto a las alocuciones y mensajes del Obispo, materiales que acompañen y motiven a los fieles a vivir con fuerza la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua.

Este año se ha tenido que buscar iniciativas que permitan vivir estos días con la misma fuerza que los años en que no había limitaciones para asistir al templo. En Ciego de Ávila existen restricciones que no permiten reunirse como comunidad de fe para celebrar los oficios de Semana Santa, por ejemplo. Por ello se ha previsto que desde el hogar, los católicos avileños puedan celebrar la fe utilizando un folleto preparado por la Comisión Diocesana de Liturgia que se ha distribuido en las parroquias y comunidades y que además, está disponible en nuestras redes sociales.