Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

La primacía de la Persona

por Sergio Lázaro Cabarrouy

Fotógrafo Enrique Vilariño

UN ENFOQUE BIOÉTICO PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA LIBERTAD

Arquidiócesis de La Habana, La Habana, 23 de diciembre de 2020: “El horizonte Posthumanista” fue la segunda entrega del Ciclo de Conferencias: “Cambio de Época” del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, de La Habana. 

En sus palabras de bienvenida el padre Yosvany Carvajal, presidente del Instituto, invitó a mirar a la Bioética como una herramienta interdisciplinar cuya aplicación alcanza cualquier ámbito de la vida humana y cuyas propuestas tienen alcance creciente en el mundo de hoy. Agradeció a los ponentes y participantes e invitó a aprovechar este rico espacio de intercambio.

Implantes, órganos artificiales, manipulación genética para eliminar sentimientos o prolongar la vida, así como las concepciones filosóficas que están detrás de estas propuestas, fueron temas tratados por académicos con larga experiencia en la educación y la aplicación de la Bioética en nuestro país, precisamente para proponer herramientas éticas en un tiempo de cambios profundos donde el Posthumanismo propone una “reinvensión” de la persona.

La conferencia estuvo a cargo del Prof. Dr. René Zamora, Director del Instituto de Bioética Juan Pablo II y Presidente del Comité Cubano de Bioética. En el panel participaron el Dr. Carlos Delgado, profesor y Vicepresidente del Comité; Fr. Léster Zayas, OP, Rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas y la Dra. Clara Laucirica, miembro del Comité.

El momento cultural estuvo a cargo de la Schola Cantorum Coralina, que regaló un programa internacional dedicado a la Navidad, con piezas que alternan entre diferentes respuestas espirituales al Misterio del Nacimiento de Cristo. Tras este momento se suscitó un debate muy interesante y plural, que se extendió más de lo esperado.

El evento se realizó en una de las galerías de la planta baja del Centro Cultural, permitiendo así una mayor asistencia sin que se comprometiesen las medidas de aislamiento social.

La próxima conferencia tiene el título “Soñar la Sociedad, entre utopías y distopías”, dictada por el Lic. Erick Bermejo, graduado del Instituto, y el Panel estará integrado por el Lic. René González, el Msc. Mario A. Rivero y el Dr. Rolando Pagés. El momento cultural estará a cargo del Coro Infantil SolFa, con un programa de villancicos.

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados