Obispos cubanos se reúnen en Asamblea Extraordinaria

por Mercedes Ferrera Angelo

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, El Cobre, 10 de julio de 2020: Los Obispos Católicos de Cuba se reunieron en Asamblea Extraordinaria esta semana, en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, en Santiago de Cuba.

La cita comenzó en la noche del lunes último. El martes participaron en una jornada de retiro guiado por la hermana Soledad Galerón, claretiana, y ya en la noche comenzaron las sesiones de trabajo que incluyeron reflexiones sobre diversos temas, en especial una mirada a la actual situación a partir de la pandemia y los retos para el trabajo pastoral en el futuro próximo.

El miércoles, 8 de julio, los Obispos celebraron a los pies de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, los 35 años de sacerdocio de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, y el padre Jorge Catasús Fernández, párroco de Santa Lucía, en Santiago de Cuba.

En la homilía, el P. Catasús recordaba, con agradecimiento, la historia de su vocación que descubrió a los 14 años y del camino que recorrió durante varios años antes de iniciar el camino al sacerdocio. Momento también de memoria agradecida para Mons. Pedro Meurice, de cuyas manos ambos hace ya 35 años, recibieron el orden sagrado, y quien les acompañaría en el largo trayecto.

El jueves en la tarde, luego de un intenso día, los prelados concluyeron el encuentro.  Participaron además en la Asamblea, el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Giampiero Gloder, y el P. Ariel Suárez, como secretario.