Nuevas disposiciones de la Iglesia en Ciego de Ávila pos Covid-19

por Equipo de Comunicación Imago

Diócesis de Ciego de Ávila, Obispado de Ciego de Ávila, 18 de junio 2020: Con el inicio en Ciego de Ávila, de la primera fase de recuperación pos Covid-19 anunciada por las autoridades civiles para este jueves 18 de junio; la Cancillería de esta diócesis cubana hizo pública una circular firmada por monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, su obispo, en la que se orientan los pasos a seguir por pastores y fieles a partir de esta etapa.

El documento enfatiza que el restablecimiento hasta llegar a la vida ordinaria de las comunidades debe ser progresivo. Por lo pronto, a disposición del Obispo, se reanudará la celebración de la Eucaristía con la presencia de fieles a partir del lunes 22 de junio en los templos y locales destinados al culto. Se confirma, además, que la Misa Crismal, pospuesta con anterioridad, se celebrará el sábado 27 de junio, en la S.I. Catedral de San Eugenio.

Entre los ejemplos del proceder en las celebraciones sobresalen suprimir la procesión de presentación de los dones y el gesto de la paz. De igual forma se orienta mantener el distanciamiento requerido y los medios de protección utilizados hasta ahora.

El documento también dispone que el resto de los Sacramentos se celebrarán de modo individual y con la participación de no más de 10 personas; y en los lugares que carecen de templo se pospondrá hasta la segunda fase el reinicio de los servicios litúrgicos. A la par, orienta que Cáritas, Pastoral Penitenciaria y Pastoral de la Salud retomen sus labores en la medida y en la forma en que las circunstancias lo permitan.

Es de resaltar que las actividades pastorales que requieren movimiento de personas y encuentros grupales quedarán suspendidas, según informa el texto, hasta el próximo año pastoral.

Esta circular marca el inicio de un recuperar la vida ordinaria en las comunidades de fe de la diócesis avileña y por ello, para que este nuevo camino sea guiado por el Espíritu Santo, Mons. Juan Gabriel concluye el texto impartiendo la bendición e invitando a poner la mirada y la confianza en Cristo, Señor y Redentor.