Falleció el padre Jesús Iglesias Varela, S.J.

por Julio Pernús

Arquidiócesis de La Habana, La Habana, 26 de mayo de 2020: Ha fallecido en la paz del Señor el padre Jesús Iglesias Varela, sj. a los 88 años de edad y 73 años de vida religiosa en la Compañía de Jesús.

Nació en Sagua la Grande (Las Villas, Cuba) el 15 de octubre de 1931. Era uno de los siete hijos de Evaristo Iglesias y Honoria Varela. Estudió en la escuela primaria del Colegio del Sagrado Corazón de Sagua la Grande, y siendo maestro de novicios el P. Eduardo Martínez Márquez, ingresó en el Noviciado San Estanislao (El Calvario, Habana), el 21 de agosto de 1947 como escolar. Poco antes de hacer los votos del bienio de noviciado, pasó a la categoría de hermano jesuita, en la que vivió treinta y un años. Hizo los últimos votos en el Santuario de El Cobre (Santiago de Cuba) el 15 de agosto de 1962.

Durante esos treinta años de hermano jesuita, desempeñó las funciones de comprador, electricista y mecánico. Los primeros años los pasó en el Noviciado de El Calvario (1950-1953), siendo destinado luego tres años al incipiente Colegio San Ignacio de Río Piedras, Puerto Rico (1953-1956), y enseguida, en 1957 se desempeñaría como subprefecto de disciplina del seminario menor de San Basilio Magno (Santiago de Cuba), hasta la década de los años ochenta.

Aunque no dejó de pensar desde mucho antes en la posibilidad de estudiar Teología para ser promovido a las órdenes mayores, las autoridades de la Viceprovincia de las Antillas le disuadían de lo precipitado del plan desde 1962.  Con evidente autorización del superior P. José Manuel Miyares, en el verano de 1978 empezó a estudiar Teología (1978-1981). Habiendo aprobado sus planes, el Superior General, P. Pedro Arrupe, el 14 de abril de 1981, y dadas sus cualidades y la escasez de clero de la isla, el 28 de junio de ese mismo año solicitaba formalmente el Diaconado, que recibió el 1º de julio del mismo año en la capilla de San José de Juanelo, La Habana. de manos de Mons. Pedro Meurice Estiú, arzobispo de Santiago de Cuba.

Fue ordenado sacerdote por el mismo arzobispo en la Catedral de Santiago de Cuba, el 25 de agosto de 1981, y se hizo cargo de las pequeñas iglesias de Diezmero y Juanelo en La Habana, mientras residía en la comunidad de Reina, además de ejercer también de electricista y mecánico, como había hecho como hermano jesuita. Y allí residirá con el mismo oficio hasta 1995, cuando pasó a residir en Villa San José (El Vedado, Habana), ejerciendo de ministro de la Casa. Entre 2003 y 2005 colaborará con el Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe (CEPA), siendo sólo responsable de la capilla de Diezmero. En 2006 dejó de residir en el Vedado y se integró a la nueva comunidad del reparto Mañana (Guanabacoa).

En los últimos años, sirvió de capellán de las Religiosas de María Inmaculada, en El Cerro, y celebraba en la comunidad del Reparto Mañana, en La Habana.

Falleció el 25 de mayo de 2020 en La Habana, Cuba.

E.P.D.