Lectio Divina a través de WhatsApp

por Centro de Comunicación Padre Vandor

Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 7 de abril de 2020: Ante la avalancha del coronavirus se han activado muchas iniciativas on line, como única estrategia para “salir” de casa. La Iglesia en Cuba ha tenido presencia además en radio y televisión.

Los Salesianos Cooperadores cubanos experimentaron una experiencia sin igual al compartir mediante su grupo de WhatsApp un rato de oración con la Palabra de Dios.

Se trató concretamente de compartir el mensaje bíblico con el método de la Lectio Divina. Con anterioridad el sacerdote salesiano Bruno Roccaro compartió en las redes la lectura comentada mediante un material audiovisual del Centro de Comunicación Padre Vandor de Santa Clara. Resultó un grato momento para todos, distantes, incluso en diferentes latitudes del mundo.

Básicamente la Lectio Divina se compone de cuatro pasos: Lectura, Meditación, Oración y Contemplación, una metodología empleada personalmente y también en grupos; lo que no imaginaron los monjes del medioevo que desarrollaron este método -ni siquiera san Juan Pablo II que tanto la recomendó- es que funcionaría perfectamente para compartir reflexiones siguiendo los pasos con atención, constancia y oración para que Dios hable al oído.