Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

200 años de Historia y presencia católica en Gibara

por María Luisa Pérez Gálvez

Diócesis de Holguín, Gibara, 16 de marzo de 2020: Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Parroquia de San Fulgencio de Gibara, la Iglesia en coordinación con el Museo Municipal inauguró una exposición de arte religioso titulada “200 años de Historia y presencia católica”.

En la muestra se aprecian objetos religiosos y documentos antiguos de gran valor histórico y cultural que preserva la parroquia, y los atesorados por sus feligreses.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Martha Taurel León directora del Museo Municipal: “La Institución se privilegia al mostrar en su sala esta exposición para que pueda ser disfrutada por quienes concurren a ella”, aseguró.

Seguidamente el padre Pablo Emilio Presilla Romero, párroco de San Fulgencio, agradeció la presencia de las autoridades del pueblo y al Gobierno por el deseo de colaborar con la Iglesia. “Todos necesitamos construir el bien común como ciudadanos y encontrar caminos que favorezcan puentes de comunicación entre las instituciones civiles políticas de nuestro pueblo”, expresó. Resaltó la figura del Dr. Enrique Doimedios, historiador de Gibara, “por hacernos caer en la cuenta de esta fecha y por animarnos a celebrarlo”. “Estos 200 años son signo de la fe de nuestro pueblo”, dijo “un pueblo que puso, que pone y pondrá a los pies del Altísimo sus deseos y aspiraciones tantos personales como pueblo y como nación”. 

Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de Holguín, cortó la cinta que dejó oficialmente inaugurada la exposición, entre cuyas piezas resaltan las obras tituladas:  San Lucas, Por mi culpa, y La mirada de María, del autor Carlos Arjona.

Según consta en el Archivo parroquial el 10 de marzo de 1820, la villa poseía un templo de tablas y tejas, y se dice que desde 1814 se celebraba la Eucaristía. Después Doña Victoriana de Ávila, dama adinerada del pueblo ayudó a construir el actual templo.     

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados