Familia, jóvenes, comunidades y formación: prioridades misioneras de la Diócesis de Bayamo-Manzanillo

por Carlos R. Escala Fernández

CARDENAL JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ PRESIDE EUCARISTÍA DE CLAUSURA DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE MISIONES

Diócesis de Bayamo-Manzanillo, Bayamo, 2 de febrero de 2020: Miembros de las diversas comunidades de la Iglesia que peregrina en la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo se dieron cita ayer en el Salón del Centro Diocesano de Formación “Padre Diego José Baptista”, de la Ciudad Monumento Nacional y con una lectura orante guiada por las palabras del Papa Francisco en la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” se dio inicio a la Asamblea diocesana de Misiones.

Acto seguido, monseñor Álvaro J. Beyra Luarca, obispo de Bayamo-Manzanillo, reflexionó sobre el significado y dimensiones de la misión desde la Creación, la Redención y la santificación por medio del Espíritu Santo, que precede y acompaña a la Iglesia, y cómo podemos cumplir el mandato de Jesús en medio de la secularización de la sociedad impuesta por la cultura dominante, de las dificultades que encuentran los creyentes para hacer patente su condición de discípulos de Cristo.

Sus palabras sirvieron para introducir los testimonios y experiencias de responsables y protagonistas de las pastorales de educadores, atención a los presos y sus familias, Infancia Misionera, el programa de comedores de Cáritas para ancianos y personas necesitadas, la participación de los jóvenes en la Misión País y bajo la guía de las Siervas del Espíritu Santo, así como los 25 años de la presencia de sacerdotes de República Dominicana en la provincia, en un vínculo fraternal que ha traído a Cuba 23 presbíteros de la isla vecina para ayudar en la ardua tarea evangelizadora.

Previo al trabajo en equipo se dieron a conocer los resultados de las asambleas comunitarias y parroquiales y tras un tiempo de debate grupal se compartieron las principales propuestas de espacios de acción misionera según variadas experiencias y contextos por parte de laicos y sacerdotes y religiosas. Luego del almuerzo se realizó el resumen y se identificaron la familia, los jóvenes, las comunidades y la formación como los temas de mayor relevancia y campos de actuación prioritarios en la diócesis.

Poco antes de las conclusiones, los asistentes recibieron con júbilo a Su Eminencia el Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana y presidente de la Comisión nacional de Misiones, que agradeció a todos por la labor misionera realizada durante toda la vida y exhortó a seguir el mandato evangélico reflejado por San Mateo de anunciar y enseñar la Buena Nueva y bautizar a las gentes, en este momento diferente a tiempos pasados y favorable para llegar a las casas de los cubanos.

La jornada culminó en la Catedral del Santísimo Salvador con la Santa Misa presidida por el Cardenal. En su homilía volvió a dirigir palabras de reconocimiento a los misioneros y a las familias por su papel en la vida de la Iglesia; y recibió el cariño de los fieles bayameses y de los representantes de las demás comunidades de la diócesis.