Pastoral Penitenciaria en Ciego de Ávila consolida la formación de sus voluntarios

por Michel Pérez Abreu

Diócesis de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, 10 de diciembre de 2019: La Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Ciego de Ávila mantiene la ardua labor formativa de aquellos laicos comprometidos con su trabajo, para mejorar la gestión que desarrollan junto a encarcelados, sus familias y víctimas.

En un encuentro durante el mes de noviembre se presentaron a los participantes los objetivos, actividades y la misión a cumplir. Uno de los temas abordados fue “¿Cómo manejar nuestras visitas a las prisiones?”, pues esta es una pastoral la cual tiene que darse en términos del llamado de Dios, sin burocratismos.

Luis Ramírez, su coordinador diocesano, remarcó que “quien visita a prisioneros debe ir con la mente abierta y desprovista de prejuicios y fanatismos. Es vital conocer al hombre, su familia, historia y proceso”. También se debe tomar muy en serio la dignidad humana, porque todo el proyecto del Padre se enmarca en el interés por el hombre, único ser que fue creado a su imagen y semejanza; “por eso es importante ver con ojos nuevos lo que Él quiere revelarnos, escuchar la invitación que nos hace”, remarcó.

El voluntario debe saber estimular, valorar y respetar al interno. Orar con los prisioneros hará siempre la visita espiritual y no solo algo racional o mecánico. En estas es relevante iluminar y fortalecer sus vidas, hacerles saber que hay personas pendientes de sus situaciones. Durante la formación se hizo un llamado a la sensibilidad, pues debe entenderse que para quien está privado de su libertad recibir noticias de familiares o amigos le anima y fortalece.