Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Pastoral Penitenciaria en Ciego de Ávila consolida la formación de sus voluntarios

por Michel Pérez Abreu

Diócesis de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, 10 de diciembre de 2019: La Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Ciego de Ávila mantiene la ardua labor formativa de aquellos laicos comprometidos con su trabajo, para mejorar la gestión que desarrollan junto a encarcelados, sus familias y víctimas.

En un encuentro durante el mes de noviembre se presentaron a los participantes los objetivos, actividades y la misión a cumplir. Uno de los temas abordados fue “¿Cómo manejar nuestras visitas a las prisiones?”, pues esta es una pastoral la cual tiene que darse en términos del llamado de Dios, sin burocratismos.

Luis Ramírez, su coordinador diocesano, remarcó que “quien visita a prisioneros debe ir con la mente abierta y desprovista de prejuicios y fanatismos. Es vital conocer al hombre, su familia, historia y proceso”. También se debe tomar muy en serio la dignidad humana, porque todo el proyecto del Padre se enmarca en el interés por el hombre, único ser que fue creado a su imagen y semejanza; “por eso es importante ver con ojos nuevos lo que Él quiere revelarnos, escuchar la invitación que nos hace”, remarcó.

El voluntario debe saber estimular, valorar y respetar al interno. Orar con los prisioneros hará siempre la visita espiritual y no solo algo racional o mecánico. En estas es relevante iluminar y fortalecer sus vidas, hacerles saber que hay personas pendientes de sus situaciones. Durante la formación se hizo un llamado a la sensibilidad, pues debe entenderse que para quien está privado de su libertad recibir noticias de familiares o amigos le anima y fortalece.

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados